UASLP ha sabido responder a los requerimientos de la sociedad

​GESTIÓN

A 95 años de su autonomía, uno de los principales retos que enfrenta la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) es la transformación de las personas y la sociedad, a través de la formación de profesionales.

En entrevista con los medios de comunicación, realizada en el Centro Cultural Universitario Bicentenario, donde se llevó a cabo el foro “Diálogos sobre la autonomía universitaria”, el rector de la máxima casa de estudios potosina, arquitecto Manuel Villar Rubio, habló de la historia de la institución y de cómo llegó a ser la primera universidad autónoma del país.

El Rector destacó que, sumando el tiempo en que no era catalogada como universidad, es decir como Colegio de la Compañía de Jesús y después Instituto Científico y Literario, son ya 395 años de educación superior en México.

Sostuvo que hablar de autonomía es tejer con los signos de la historia el deber de los cimientos de la institución. Aseguró que la comunidad universitaria siente orgullo al ser la primera universidad pública del país. Indicó que el prestigio que ha distinguido a esta casa de estudios se debe a su comunidad y que ampliar la oferta educativa al interior del estado es uno de los retos de la UASLP.

El arquitecto Manuel Villar habló también de las 100 carreras y los 90 posgrados que actualmente conforman la oferta educativa de la UASLP, lo cual representa que en el ámbito estatal, seis de cada 10 estudiantes de educación superior forman parte de la matrícula de esta casa de estudios.

Finalmente, al ser cuestionado sobre el año complicado que se viene en materia económica, dijo que, aunque se vislumbra complejo y lleno de necesidades y situaciones difíciles, “la Universidad siempre ha sabido responder a los requerimientos de la sociedad”.