Investigadores deben dominar perfil completo para formar a estudiantes

​CAMPUS

Investigadores deben tener un perfil completo y no solo permanecer encerrados en sus laboratorios y bibliotecas, pues debemos tener responsabilidad en todas las áreas para ser ejemplo entre los estudiantes, destacó el investigador del Instituto de Física de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), doctor Ricardo Girado López.

Destacó que los reconocimientos ponen en evidencia la calidad de investigación en la UASLP, y apuntó que: "en las aulas y laboratorios formamos a los jóvenes como profesionistas y ciudadanos".

El catedrático aseguró que este es un trabajo de día con día, trazando metas de corto y mediano plazo y cumpliéndolas, nuevamente planear y la suma proporciona trabajo en diversas áreas.

Del trabajo de los científicos más allá de las aulas y laboratorios, Girado López manifestó: "la parte académica es importante, pero también la de desarrollo institucional; no solo existir en un laboratorio trabajando en investigación, también apoyando la generación de programas educativos, atendiendo a los alumnos, haciendo gestión académica al interior y fuera de la universidad".

Consideró imperante un perfil completo con varios aspectos a considerar: "es trascendental que se enmarque en ese tipo de perfil total para que la comunidad de investigadores tenga responsabilidad en todas las áreas".

Señaló que los estudiantes en la actualidad deben tener habilidades y estar conscientes que así serán más competitivos.

Añadió: "por tal motivo, en los programas educativos se realizaron reformas para que no solo cuenten con formación académica básica-dura, sino para que desarrollen habilidades de competencia e innovación".

El doctor Ricardo Girado López fue galardonado en el 2017 con el Premio de Investigación Socio Humanística Científica y Tecnológica que otorga la UASLP.