Estudiante de Estomatología realizó investigación sobre enfermedad periodontal en embarazadas

​ESCENARIO

La presencia de la bacteria porfiromona gingivales que ocasiona una enfermedad periodontal en la boca, influye en las mujeres embarazadas ya que puede ocasionar, en algunos casos, que se adelante un parto, apuntó el estudiante Javier Aguilar Zapata de la Facultad de Estomatología de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP).

El joven apuntó que hay una relación significativa entre la presencia de esta bacteria y el que se puedan dar los prepartos. Además, compartió que, aunque muchas veces no lo imaginamos, la enfermedad periodontal destruye los huesos, puede dañar el sistema circulatorio, el corazón y las encías de los pacientes.

Apuntó que durante el desarrollo de su investigación trató de hacer una comparación y un conteo de la bacteria porfiroma en mujeres embarazadas que tuvieron un parte normal, pretérmino y término.

Añadió que durante el desarrollo de su investigación innovó utilizando un PCR digital como técnica molecular, gracias a lo cual se obtuvieron resultados muy precisos. "Solo se cuenta con esta tecnología en muy pocas partes del país, es un honor que la Universidad nos dé la oportunidad de utilizarla".

Este joven, a través de esta investigación, resultó ganador del segundo lugar de la categoría clínica en el concurso de investigación realizado en el XXV Encuentro Nacional e Iberoamericano de Investigación en Odontología que en la ciudad de Zacatecas.

Indicó que esta investigación fue iniciada durante el Verano de las Ciencias de la UASLP y continuó para poder presentar el proyecto: "es un proceso muy tardado que requiere de dedicación y esfuerzo".

"Es reconfortante obtener este reconocimiento, por que participan universidades de todo el país, esto demuestra la calidad de investigación que se desarrolla, donde la UASLP ha sobresalido, mi facultad ha trabajado constantemente para poder ser reconocida a nivel nacional", comentó el estudiante.

Por último, agradeció a la maestría en al área de Odontología Integral Avanzada, en el apoyo brindado y las facilidades en el uso de sus laboratorios que nos permitieron realizar la investigación.