Estudiante trabaja en proyecto enfocado a electrodiálisis

​CIENCIA

KARLA LIZETH DE LA ROSA NAVARRO

EVELYN LIZBETH BANDA JIMENEZ

"Síntesis y caracterización electroquímica de una membrana de intercambio catiónico basada en polipirrol sobre oxidado" es el trabajo de investigación de Oscar Israel Vega López, estudiante del noveno semestre de la licenciatura en Química, impartida por la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Autónoma De San Luis Potosí.

El alumno mencionó que el objetivo de su trabajo es sintetizar el polipirrol en lo oxidado para lograr crear una membrana de intercambio catiónico y poder evaluar las propiedades selectivas que se presentaban, respecto a la membrana comercial.

Dentro de los procesos de electrodiálisis se utilizan las membranas de intercambio catiónico para poder desmineralizar el vino del azúcar y para la desalación del agua de mar. El joven manifestando que la aportación de su proyecto no se había estudiado anteriormente y que el uso de polímeros conductores sobre oxidados mejora la selectividad de dicha membrana.

El alumno mencionó que algunas ventajas de el uso del polipirrol son: modular la porosidad y presenta propiedades antimicrobianas, lo que otras membranas comerciales no generan, al mismo tiempo de generar residuos. Esta membrana tendría la ventaja que sería anti ensuciamiento.

"Se logró la síntesis de dicha membrana, conjuntamente se probó que presentaba propiedades selectivas mejores que las comerciales. Sin embargo queda a futuro evaluar dichas propiedades", fue lo ultimo que dio a conocer Oscar Israel Vega López.