Estudiante de la UASLP ganó premio AMRob

​ESCENARIO

El joven José Enrique Hernández Diez, quien estudia el primer año del doctorado en Ingeniería Eléctrica con especialización en control automático en el Centro de investigación y Estudios de Posgrado de la Facultad de Ingeniería, obtuvo el primer lugar en la categoría de mejor tesis de maestría de la Asociación Mexicana de Robótica (AMRob 2017) y ya proyecta una estancia de estudio en Francia.

El título de su tesis es: "Controladores proporcionales retardados para sistemas teleoperados"; que consiste en trabajar una problemática de control a cerca de laborar con robots teleoperadamente, lo que significa tener dos robots, un maestro y un esclavo, los cuales puedan interactuar a través de un control maestro, los trabajos deben realizarse desde lejos o a distancia, de tal manera que trabajen en sincronía.

La particularidad del tema de esta tesis, y que fue lo que llamó la atención de la Asociación Mexicana de Robótica, es que el tipo de operación, denominada proporcional retardado, no es común en la industria, por ser un trabajo poco moderno, pese a que está muy documentado matemáticamente, y no ha sido empleado en la actualidad por los industriales.

El estudiante comentó que se metió el proyecto de tesis al concurso de la AMRob porque sus asesores consideraron que valía la pena el proyecto y que solamente admiten trabajos totalmente terminados.

El proyecto inició con una plataforma sencilla, en donde se utilizaron unidades apticas Phantom y ahora piensa en colocar el controlador y la metodología en una plataforma experimental más grande, en un robot más complicado.

El joven ahora piensa en el diseño de este tipo de controladores, pues el trasfondo matemático y todos los análisis que se tenían que hacer se realizaron. Aseguró que este proyecto tiene muchas ventajas pues una de ellas es que estos procesos permiten trabajar en ambientes hostiles, es decir, la creación de robots que puedan trabajar en la recolección de materiales que no pueden ser tocados por el hombre o que representan peligro para este.

Este 2018 el joven de la UASLP, originario de Matehuala y egresado de la preparatoria de la UASLP de aquel municipio, se dice agradecido por la institución. Luego de este reconocimiento a su trabajo, ha iniciado los papeleos para realizar una estancia estudiantil en Francia, ya que algunos catedráticos le han abierto la puerta en la Escuela Superior de Electricidad de París, en donde proyecta estar un año estudiando a partir de marzo del 2018, cuando concluya el primer semestre doctoral en San Luis Potosí.