Alumna realizó proyecto para la creación de nuevos antibióticos

​CIENCIA

Una estudiante de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí realizó un proyecto final titulado: "Síntesis hidantoina naftoquinona", haciendo uso de fuentes alternas de energía de activación con la finalidad de crear un antibiótico.

La joven Itzel Estefanía Galindo, estudiante de noveno semestre de la carrera de Licenciado en Química, señaló que el objetivo principal de este trabajo es realizar una síntesis, es decir una reacción de estos compuestos de heterociclos hidantoina naftoquinona. "Esta reportado que estos heterociclos al unirse a otros, presentan actividades biológicas, con diferentes propiedades, sirviendo como antimicrobianos, anticancerígenos o anticonvulsivos", por ello el interés de utilizarlos y combinarlos.

La estudiante compartió que, a pesar de los estudios que ya existen en el tema, aún no se ha reportado la síntesis (es decir lo que pasa cuando se combinan en ciertas proporciones) de estos dos compuestos, por lo que surge el interés de realizar ese proyecto, esperando que más adelante realizar una prueba de su activación antimicrobiana.

La joven indicó que a pesar de que durante su trabajo de investigación se logró realizar la síntesis, no se cumplieron los rendimientos que se esperaban. "Seguiré trabajando en este proyecto como parte de mi tesis de licenciatura, probando con otros mecanismos químicos".

Resaltó que es importante contar con esta información, ya que las bacterias se vuelven más resistentes a los antibióticos ya establecidos o cada vez nacen nuevas bacterias, por lo cual hay que buscar nuevas alternativas para combatirlas a través de diversos químicos.

Añadió que: "esto trae distintos beneficios en la creación de nuevos fármacos como antibióticos, que atacan a bacterias resistentes o en otros productos como el gel antibacterial, que actúa mediante un mecanismo que las mata o no deja que se proliferen".