La Facultad de Enfermería y Nutrición recibió a estudiante brasileña

​ESCENARIO

La alumna Ádilla Conceição Brito de Acevedo, estudiante de la Maestría en Salud Colectiva de la Universidad de Federal do Rio Grande do Norte (UFRN), se encuentra realizando una estancia de investigación en la Facultad de Enfermería y Nutrición de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP).

La estudiante proviene de la Facultad de Ciencias de la Salud, del campus Trairi, el cual nació con el objetivo de regionalizar los estudios universitarios, y a la vez, promover polos de desarrollo local.

Actualmente, la joven desarrolla el proyecto denominado: Evaluación del contexto de trabajo de la calidad del sueño y somnolencia diurna de profesores mexicanos y brasileños de la red pública de enseñanza, el cual dirige la profesora Jane Carla de Souza de la institución brasileña, y las profesoras Maribel Cruz y Carmen Pérez Rodríguez de la UASLP.

El objetivo del trabajo es evaluar la relación entre el contexto de trabajo y la calidad del sueño, así como identificar la presencia de somnolencia diurna en un grupo de 130 profesores de secundaria mexicanos y del mismo número de profesores brasileños, para comparar ambos grupos.

Las doctoras Maribel Cruz y Carmen Pérez aseguraron que debido a las semejanzas existentes entre ambos países y ciudades, quieren evaluar el proceso de transición en el que se encuentran ambos sistemas educativos, pues les permite la posibilidad de tener grupos comparables que arrojen datos para la intervención.

La estancia de la estudiante de maestría, se dio gracias al convenio de colaboración firmado hace dos años entre ambas universidades, que pretende promover la movilidad de estudiantes y profesores, así como el desarrollo conjunto de proyectos de investigación. Previo a esta visita de la estudiante Brasileña Ádilla, ya el campus FACISA ha recibido antes a un estudiante de maestría en salud pública de la UASLP.

Además de colectar datos para su proyecto durante la estancia, la alumna ha asistido a eventos como jóvenes investigadores y semana de la ciencia, además de participar en el Foro sobre sistemas de salud en América Latina, desarrollado en la entidad académica, teniendo como ponentes a la propia estudiante, así como estudiantes de Colombia y México.

La colaboración desarrollada durante la estancia fortalecerá la red de colaboración que ha impulsado el cuerpo académico salud poblacional a través de la maestría en salud pública.