UASLP llevó a cabo taller de análisis de textos filosóficos

​CAMPUS

KARLA LIZETH DE LA ROSA NAVARRO

EVELYN LIZBEHT BANDA JIMENEZ

El análisis de un texto filosófico nos ayuda a explicar dicho texto, es decir, su significado y su estructura argumentativa, lo que se dice y cómo se dice. El taller de análisis de textos filosóficos que se llevó a cabo con entrada libre en la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades (FCSyH) de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) tuvo gran respuesta por parte de los alumnos y el cuerpo docente.

La catástrofe y la crisis hacen ver la solidaridad que realiza la sociedad, algo que generalmente en la vida cotidiana no se toma en cuenta, comentó en entrevista el doctor Stefano Santasilia profesor del taller de análisis de textos filosóficos.

El profesor investigador comentó que el propósito de este taller es desarrollar libremente la pasión hacia la reflexión, que aprendan a debatir y discutir con libertad, dejando de lado la obligación de cumplir con lo académico. Como un ejemplo de esto, el profesor señalo que en la lectura que se hace por obligación se lee lo que no interesa, por lo tanto no impacta a las personas; por ello se busca desencadenar la pasión al aprendizaje con el texto filosófico y abordar temas de interés en la vida del estudiante: "algo que los esté molestando o preocupando".

Durante la entrevista, también dijo que durante la clase se desarrollaron filosóficamente los problemas de interés y preocupación de los participantes. Se debatieron y enlazaron los temas que propusieron a través de un camino de reflexión. "Vamos a ver como se lee un texto, como se saca un mapa conceptual, ayudando a la adquisición de una metodología".

El doctor agregó que entre los temas más mencionados para el contenido del taller se encontraron asuntos como: vínculos entre seres humanos, el reflejo práctico de la reflexión filosófica y la sociedad ante la catástrofe. Permitiendo aclarar más los problemas con los que estamos vinculados.

Finalmente, resaltó que durante la crisis y la catástrofe también dejan salir a la luz aspectos positivos, algo que a lo mejor no se espera en la vida diaria. Esto, a decir del filósofo, puede ayudar a reconocer el vínculo humano, la posibilidad de que se abra una nueva propuesta en la vida.