UASLP
"Siempre autónoma. Por mi patria educaré." 
Bienvenido(a)
Cargando...
UASLP

Experta colombiana presentó conferencia sobre subjetividad y género

 

​CAMPUS

 

REDACCIÓN

 

La Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), en conjunto con la Escuela de Psicología de la Universidad de Costa Rica, presentaron la conferencia: Subjetividad y género, como parte de las actividades del Diplomado Transversalización de la Perspectiva de Género en Educación.

 

En entrevista con la doctora Carmen Camaaño Morua, profesora e investigadora de la Escuela de Psicología de la Universidad de Costa Rica y del Instituto de Investigaciones Sociales, señaló que en la conferencia se abordó la subjetividad que presenta la teoría feminista y la historia de ese movimiento.

 

El movimiento feminista surge de manera más reconocida en Estados Unidos a partir de las sufragistas. M         ujeres que se organizaron para exigir el derecho al voto, ya que hace algunos años el sufragio para la mujer no existía en ningún país del mundo.

 

Agregó que los filósofos creían que la mujer no pensaba, que no era ciudadana, sin embargo muchas mujeres sostuvieron una gran lucha para obtener el derecho a votar, ahí comenzó el movimiento feminista, el cual se ha venido transformado dependiendo de las necesidades en cada uno de los países.

 

Destacó que el movimiento más conocido es el feminismo radical, surgido en Estados Unidos, el cual extender la lucha contra el patriarcado de lo económico y público a lo social y privado. 

Añadió que en la década de los 50 y 60, se desarrolla la ola de liberación femenina, gracias a la posibilidad de utilizar métodos anticonceptivos y al control sobre su propia reproducción, y es que las feministas plantean que: "hasta que la mujer no tenga control sobre su propio cuerpo, y de sus derechos reproductivos, no tendrá una condición de igualdad".

 

La especialista destacó que será importante hacer un análisis profundo del patriarcado, que es una construcción social de las relaciones de poder, ya que parte de que la mujer no tiene derecho de ciudadanía y aun cuando lo tenga, se le ubica como una ciudadana de segundo orden.

 

Compartió que la tendencia marxista del feminismo, parte de esta idea, ya que aborda la división del trabajo, en el plano doméstico y privado, el hombre se desarrolla frente al público, mientras que la mujer es para lo domestico, lo cual significa que está dedicada a la reproducción, lo cual no continúa sin ser valorado dentro del sistema capitalista, pese a que es un trabajo igual de importante.


 

 

Información Adicional
Enlaces Relacionados
Programas Institucionales
Accesos

UASLP

Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Álvaro Obregón #64, Col. Centro, C.P. 78000
San Luis Potosí, S.L.P. México
Tel. +52 (444) 826 2300
© Todos los derechos reservados.

UASLP

Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Álvaro Obregón #64, Col. Centro, C.P. 78000
San Luis Potosí, S.L.P. México
Tel. +52 (444) 826 2300
© Todos los derechos reservados.