UASLP
"Siempre autónoma. Por mi patria educaré." 
Bienvenido(a)
Cargando...
UASLP

Los inadecuados hábitos alimenticios en la adolescencia pueden causar infertilidad

 

​CAMPUS


KARLA LIZETH DE LA ROSA NAVARRO

EVELYN LIZBETH BANDA JIMENEZ


La infertilidad es una enfermedad del aparato reproductor definida por la imposibilidad de lograr un embarazo clínico después de 12 meses o más de relaciones sexuales sin protección regular, esto puede deberse a malos hábitos alimenticios, consumo de tabaco, alcohol, uso de plaguicidas o estilo de vida agotador durante la adolescencia.

 

La maestra Andrea Guadalupe Rodríguez López, catedrática del Departamento de Género, Salud y Ambiente de la Facultad de Medicina realizó una plática denominada: Infertilidad en adolescentes, en el auditorio de la Facultad de Ingeniería. La catedrática hablo que su tesis de doctorado está enfocada en la afectación del ciclo menstrual en adolescentes la cual si se daña, a futuro puede causar infertilidad.

 

La especialista señaló que la Organización Mundial de la Salud (OMS) reportó que una de cada cuatro parejas puede presentar esta situación. Al ofrecer la plática se pretende que los jóvenes aprendan a que el fumar un cigarro, ingerir bebidas embriagantes o no alimentarse correctamente, te puede ocasionar en un futuro una infertilidad tanto en hombres como en mujeres.

 

La maestra comentó que a las parejas, la infertilidad ataca en un 30 por ciento a los hombres, 30 por ciento mujeres y 40 por ciento a ambos. También, desmintió que cuando se dice que la mujer es solo la infértil es algo erróneo ya que hay casos donde las parejas por mas estudios realizados se encuentran bien pero aquí es donde repercuten los malos hábitos alimenticios: "sabemos que muchos jóvenes no se interesan por estas pláticas, sin embargo, les dejaremos el mensaje para que lo consideren".

 

Añadió que: "según las cifras, desde los 16 hasta los 26 años, es cuando está el auge de la práctica de hábitos nocivos para la salud, entre ellos, fumar y beber. Sé que muchos jóvenes no se interesan por estas pláticas, sin embargo, les dejaremos el mensaje para que lo consideren".

 

Finalmente, comento que es la primera ocasión que se ofrece la charla a hombres: "una de las razones es el porcentaje de comunidad varonil que es mayoritaria en la Facultad de Ingeniería".


 

 

Información Adicional
Enlaces Relacionados
Programas Institucionales
Accesos

UASLP

Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Álvaro Obregón #64, Col. Centro, C.P. 78000
San Luis Potosí, S.L.P. México
Tel. +52 (444) 826 2300
© Todos los derechos reservados.

UASLP

Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Álvaro Obregón #64, Col. Centro, C.P. 78000
San Luis Potosí, S.L.P. México
Tel. +52 (444) 826 2300
© Todos los derechos reservados.