La universidad entregó el Premio Arenas 2016

​CULTURA

La Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), a través de la Unión de Asociaciones de Personal Académico (UAPA), realizó la presentación del premio Arenas 2016 en el Centro Cultural Caja Real.

El ganador fue el ingeniero Jorge Horacio González Ortiz, quien es ingeniero mecánico electricista por la Facultad de Ingeniería de la UASLP y tiene una maestría y doctorado en administración, actualmente catedrático de la Unidad Académica Multidisciplinaria de la Zona Media, su libro se llama: Poeta en su tierra y contiene 80 poesías de su autoría e inspiración.

Esta es la segunda ocasión en que obtiene este reconocimiento; en el 2006, con el libro: Relatos, el catedrático fue merecedor del reconocimiento. Sin embargo, luego de 10 años, volvió a ganar este premio, ahora con poesía. Apuntó que lo más hermoso es que este libro llegue a mano de más de 2000 profesores. Aseguró que su alma fue la que habló en el libro.

Respecto de lo que inspiró estos versos, el autor destacó que en parte proviene de la herencia, pues considera que la devoción por el arte le viene de su padre, además de las bellas y amargas experiencias que le ha dado la vida. "Se vuelven una forma para capitalizar esa experiencia pues hacer rimas ha sido mi forma de descansar".

Este libro está dedicado al padre del autor y al pueblo Rioverde. En donde existe la promesa de realizar la presentación con el público de ese municipio.

Al evento realizado en el Centro Cultural Caja Real, en representación del Rector Manuel Villar Rubio, el secretario general de la UASLP, doctor Anuar Abraham Kasis Ariceaga, señaló que para la Universidad es importante la producción artística, y destacó que un acto como este convoca a sectores de la comunidad Universitaria que son gustosos de los versos. Además, señaló que en el fondo cada persona tienen sus propias ilusiones e imaginaciones, y por ello se le reconoce la capacidad y el talento para llevar a cabo el arte de la poesía al ingeniero Jorge Horacio González, el cual no solamente se encuentra en las letras, sino también en lo que se quiere decir a través de la semántica.

Por otro lado el secretario general de la UAPA, ingeniero Pánfilo Raymundo Martínez Macías, destacó que en el marco de los 400 años de la fundación de Rioverde, San Luis Potosí, se escribe este libro: Poeta en su tierra, y destacó que se imprimieron 3 mil libros para ser entregados al autor y a los catedráticos de la UASLP. Este certamen tienen como objetivo motivar año con año al personal académico de esta universidad a realizar el sueño de escribir un libro promocionando a escritores académicos.