Departamento Físico-Matemáticas de la UASLP cumplió cinco décadas

​CAMPUS

El Departamento Físico-Matemáticas es una entidad académica que apoya los primeros semestres de las carreras universitarias de Ingeniería, Ciencias Químicas y en algunos años, Ciencias, en la enseñanza de diversas materias. Con una ceremonia efectuada en el Auditorio de la Facultad de Ingeniería, se dio inicio a los festejos de aniversario.

El evento fue presidido por el rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), arquitecto Manuel Villar Rubio; el director del Departamento Físico- Matemáticas, maestro Raúl Martin Acosta Meza; el secretario general, doctor Anuar Abraham Kasis Ariceaga; la directora de la Facultad de Ciencias Químicas, maestra Guadalupe Zapata Zapata; y el director de la Facultad de Ingeniería, maestro Jorge Alberto Pérez González.

La ceremonia logró reunir a tres ex directores del departamento: Eduardo Rodríguez Alzate, Rafael Castañol León y Jesús Alvarado Llamas. En este acto, también se realizó la entrega de reconocimiento a personal académico y administrativo por su labor durante más de 30 años.

En su mensaje, el Rector Villar Rubio mencionó que él fue parte del Departamento de Físico- Matemáticas cuando estudió la carrera de Arquitectura. Más adelante, reconoció que el éxito de la entidad académica es resultado del trabajo, la constancia, dedicación y esfuerzo coordinado de las personas que han laborado desde su creación. "Han hecho de esta entidad universitaria un punto neurálgico en la formación de los jóvenes".

Subrayó que la UASLP ha forjado su prestigio gracias al carácter y entrega de las generaciones que la han precedido. "Al analizar el devenir de la universidad en el Departamento de Físico-Matemáticas, a través de su historia, es posible identificar un común denominador: las distintas etapas y momentos por los que ha pasado, un aspecto que vas más allá de la tarea educativa con la que siempre ha cumplido".

Añadió que: "la educación es el único camino a la mejora de las condiciones de vida, y la UASLP cumple esa función primordial de brindar a los ciudadanos capaces, íntegros, éticos, un gran sentido de responsabilidad".

El director del espacio universitario, maestro Raúl Martin Acosta, recordó que fue en el año de 1967, en la sesión del Consejo Directivo Universitario, cuando se aprobó la creación de la Unidad de Físico-Matemáticas, con la finalidad de optimizar los recursos humanos para impartir las materias del área básica. "A lo largo de estos 50 años, han formado parte de la comunidad estudiantil centenares de alumnos de los diferentes programas educativos: Ingeniería, Ciencias Químicas, y en un momento, de la Facultad de Ciencias. A través de la orientación educativa y la investigación, buscamos la educación integral del alumno".

Actualmente, la planta docente del Departamento de Físico- Matemáticas está formada por 73 profesores, dos terceras partes cuentan con un posgrado; tres de ellos inscritos en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

A su vez, el físico Rafael Castañol León recordó brevemente algunas vivencias por el Departamento. "Éramos una gran familia, y constato, así lo sigue siendo. Enhorabuena por estos cincuenta años".