UASLP
"Siempre autónoma. Por mi patria educaré." 
Bienvenido(a)
Cargando...
UASLP

Catedráticos del Instituto de Física planean laboratorio de ingeniería

 

​CIENCIA


PEDRO AGUSTÍN MARTÍNEZ MARTÍNEZ


Varios investigadores del Instituto de Física de esta institución, entre los que se ubican los doctores Magdaleno Medina, Pedro Ramírez y Bernardo Yáñez iniciaron la creación del Laboratorio Nacional de Ingeniería de la Materia fuera de Equilibrio, en conjunto con el  Centro de Investigación en Desarrollo Industrial en Querétaro. Este laboratorio planea atender parte de producción industrial de este tipo de materiales e investigación al respecto.


El proyecto de esta área de trabajo comenzó este año y aún están en el proceso de la adquisición de materiales, a pesar de esto, ya se está considerando la creación de un software que pueda  especializado para el cálculo y predicción de propiedades de la materia; definiendo así una de las primeras líneas de investigación para estudiar.


El doctor Bernardo Yáñez consideró importante mencionar qué es la materia fuera de equilibrio, pero en principio, definir qué es la materia en equilibrio: "la materia en equilibrio termodinámico es el estado natural en el que se encuentra, o en su menor energía. Cuando realizamos un proceso en el que introducimos un vaso de agua al refrigerador que está a 4 grados, el vaso después de un tiempo tomará esta temperatura, a esto se le llama temperatura de equilibrio. Es la temperatura de los alrededores que, finalmente toma la misma materia".


El investigador expresó que, este es el proceso que pretenden estudiar en el laboratorio nacional y dijo que, a diferencia del estudio de la materia en equilibrio (termodinámica clásica), con una antigüedad de 200 años, el estudio de la materia fuera de equilibrio es nuevo y no está entendido.


Así mismo, el doctor Yáñez manifestó que, hay algunas iniciativas académicas, pero no ha llegado en ningún lugar del mundo, el estudio de la materia fuera de equilibrio, a nivel industrial. "El doctor Magdaleno Medina Noyola es pionero en México en el estudio de la materia fuera de equilibro, a esto ha dedicado su carrera científica".


Información Adicional
Enlaces Relacionados
Programas Institucionales
Accesos

UASLP

Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Álvaro Obregón #64, Col. Centro, C.P. 78000
San Luis Potosí, S.L.P. México
Tel. +52 (444) 826 2300
© Todos los derechos reservados.

UASLP

Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Álvaro Obregón #64, Col. Centro, C.P. 78000
San Luis Potosí, S.L.P. México
Tel. +52 (444) 826 2300
© Todos los derechos reservados.