Conferencia prohibido rendirse, un éxito entre la población estudiantil

20/09/2017

TROTAMUNDOS

En una entretenida plática realizada en el marco de las actividades de Septiembre, Mes de la Universidad, el ciclista Alberto Reynoso charló con estudiantes de la UASLP sobre lo que representa buscar un sueño y cómo pasó 970 días fuera de casa, montado en una bicicleta y equipado con una casa de campaña, pedaleando por toda Europa para poder conocer el mundo.

"Ese era mi sueño, yo nací con una bicicleta pegada a mí, todos los días andaba en bicicleta". Cuenta el deportista que cuando se metió en la cabeza que quería recorrer el mundo, ahorró todo lo que ganó en su primer trabajo como mesero, para comprar una bicicleta, esto luego de que terminó la universidad y primero realizó una travesía por Estados Unidos de América, siempre prensando en llegar a Europa.

Explicó a los jóvenes que la vida le ha dado la oportunidad de conocer muchos contrastes, pues en un principio al 95 por ciento de la gente que le contaba su sueño de recorrer el mundo sobre una bicicleta, lo tachaban de mediocre y soñador.

Recomendó a los estudiantes que sigan sus sueños y crean en ellos mismos, aseguró que en sus experiencias por Europa se dio cuenta que a los mexicanos nos encanta ver a todos hacia abajo. "A mí me decían que nunca iba a llegar".

Sin embargo platicó que cuando comenzaron los éxitos y las publicaciones en los periódicos, comenzaron las cosas bonitas y positivas, pues hasta le llegaron a prometer que filmarían un documental, sin embargo, sólo lo ilusionaron y ese sueño televisivo no fue posible, pero destacó que él continuó pese a todo con su sueño ya que: "un profesional es aquel que no le falla a la gente".

Alberto Reynoso platicó que muchas veces en sus recorridos por Europa su familia no supo que vivió algunos días en la calle, que se quedaba en las bancas de los parques y lo único que traía consigo era su bicicleta y su casa de campaña. Sin embargo, nunca desistió porque tenía un sueño de vida, y a pesar de las críticas nunca se venció.

Ante un auditorio atento, el atleta contó que luego de mucho tiempo de ahorro pudo viajar a Europa con boleto de ida, pero no de regreso. Señaló que entró por Bruselas y para poder pasar la aduana mostró sus documentos publicados por diversos periódicos.

Mencionó que durante su pedaleo, muchos días llovía, pero no podía enfermarse porque no contaba con seguro médico. Narró que cuando llegó a Alemania se sentía raro y visitó un campo de concentración, donde quedó atónito e impresionado por todas las atrocidades que puede llegar a realizar el ser humano, destacó que se sintió desanimado y que se sentía fracasado porque el viaje se puso un tanto difícil.

De Alemania, el pedalista salió rumbo a Austria, en donde contactó a la Embajada de México y obtuvo mucha publicidad, pero poco apoyo económico. Ahí conoció a Jonás, un individuo con quien llegó a comer desperdicios de comida de un supermercado porque no tenía dinero para sufragar sus gastos.

En Hungría habló con la embajadora y cerca de llegar a Budapest, Alberto Reynoso se sintió fracasado y escribió en redes sociales: "ya no quiero continuar"; empezó a decirse a sí mismo que es un mediocre y que la gente tiene razón sobre no lograr sus sueños. El deportista comenta que cuando más mal se sintió, algunos medios estuvieron hablando del tema en San Luis Potosí y dejaron preguntas abiertas en las redes, donde lo atacaron y se burlaron de él, lo cual incrementó la idea de abandonar su sueño.

El ciclista comentó que una serie de situaciones lo hicieron volver a la Embajada pues a través de una disculpa vía correo electrónico, pues reconocieron su valía y lo nombraron Embajador de la Juventud por su paso en la Unión Europea. Ese aliento de todos los mexicanos, como califica el deportista, es lo que le permitió concluir su sueño y salir adelante hasta ahora, pues se ha convertido en un motivador que le explica a la juventud que está prohibido rendirse.

Al término del evento el rector de la UASLP, arquitecto Manuel Villar Rubio, le entregó un reconocimiento a este atleta y egresado universitario.