Concientizar es clave para temprana identificación y atención del Alzheimer

​CUERPO Y MENTE

En el marco del mes mundial del Alzheimer y la V Semana de Alzheimer, que organiza la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, el doctor Dino Rodrigo Arellano-Belloc Herrera lamentó que la atención de los pacientes con esta enfermedad no son prioridad para el gobierno. "Eso se refleja en los recursos que se invierten en el tema de salud. Esta situación es una carga importante para las familias que absorben los costos, y no solo económicos, también representa un desgaste emocional, físico y neurocognitivo".

En su participación como ponente en la V Semana de Alzheimer, con la conferencia: Actualidad social del Alzheimer, manifestó: "esperamos que este tipo de eventos ayuden a redistribuir recursos de una manera sana. El Alzheimer tiene una prevalencia, pero en general, concientizar los diferentes tipos de psicopatología es importante; cuando empiezan los tratamientos de manera tardía, se beneficia menos a las personas y es más costoso, esto aplica padecimientos como: demencia, esquizofrenia y depresión".

Apuntó que los pensamientos, las emociones y la conducta también enferman: "cuando esto sucede empieza de manera sutil e imperceptible el padecimiento, se presentan síntomas en estas áreas del funcionamiento del cuerpo. Si se identifica a tiempo se logra controlar el daño.

El doctor Dino Rodrigo Arellano-Belloc Herrera añadió: "para la atención de esta enfermedad, se requiere del psiquiatra con formación clínica para identificar, ponderar y atender. Aumenta la prevalencia del padecimiento conforme aumenta la edad, entre los 65 y 80 años".

A su vez, el doctor Alejandro Javier Zermeño Guerra, en la ceremonia de apertura de la semana de actividades, dijo que el 21 de septiembre se conmemora el Día Mundial del Alzheimer, con el objetivo de difundir y solicitar apoyo a la población en general, instituciones, organismos oficiales, para colaborar en favor de las personas que lo padecen. "El porcentaje de adultos mayores en México que sufre este padecimiento no está preciso, aproximadamente es un 3 por ciento en el adulto mayor con diagnóstico preciso, y otro porcentaje alto asociando a enfermedades similares".

Subrayó que el apoyo más importante para estos enfermos radica en: comprensión, amor y paciencia. "Los estudiantes de Medicina están siendo preparados en todas las instituciones educativas en el diagnóstico temprano en este tipo de enfermedades. Con los años, el diagnóstico es más preciso y temprano, pero en este momento no podemos ofrecer un tratamiento curativo solo manejo paliativo. Por ello, hay que procurar que la calidad de vida sea lo mejor posible".

La mayoría de las personas que sufren esta enfermedad alteran la vida familiar, y muchas veces no se tiene la capacidad para ofrecer un trato digno.