Instituto de Geología se encuentran monitoreando algunos eventos sísmicos

NUESTRO MUNDO

KARLA LIZETH DE LA ROSA NAVARRO

EVELYN LIZBETH BANDA JIMENEZ

El doctor Rafael Barboza Gudiño, director del Instituto de Geología de la Universidad Autonoma de San Luis Potosí (UASLP), dijo que en el centro de investigación se encuentran monitoreando algunos eventos sísmicos que se presentaron en algunas zonas del estado. Menciono que en varias zonas se ha detectado actividad sísmica, incluso a través de información histórica, sobre lo sucedido desde hace tiempo.

El instituto cuenta con información de sismos ocurridos en 1850 y 1860, los cuales fueron sismos de gran importancia, ya que ameritaron la evacuación de poblaciones y apoyo de la sociedad potosina. Los archivos fueron obtenidos del archivo histórico.

Comentó que han sido muchos eventos y de una magnitud considerable en los últimos meses. Se espera que estos fenómenos sean causados por algo natural. A pesar de que no han causado desastres mayores, es importante manejar la información con la población.

Indicó que hay zonas muy activas como las colindancias de San Luis Potosí con Querétaro, particularmente en la Sierra Gorda, se extiende esta zona de actividad de baja magnitud sísmica frecuente. En un año se registraron cerca de cien movimientos, de los cuales solo dos alcanzaron los cuatro grados en la escala de Richter.

El Servicio Sismológico Nacional detectó solamente los que tienen magnitudes superiores a 4, quizá en la actualidad con amplia cobertura tengan capacidad para detectar con más magnitud.

Manifestó que la zona más activa en San Luis Potosí, abarca los límites de Zona Media y Huasteca: "en los municipios de Lagunillas, Santa Catarina, extendiéndose a la Huasteca; luego en el Altiplano, es un corredor con orientación noroeste que llega a la parte norte de la zona, a la altura del Huizache, Santo Domingo, Guadalcazar y Ciudad del Maíz".

Finalmente, el doctor Rafael Barboza Gudiño mencionó que en el Instituto de Geología, en coordinación con Protección Civil, han dado seguimiento a eventos reportados por la población y otros por el Servicio Sismológico Nacional. Gracias a que han sido detectados durante campañas de medición de redes sísmicas móviles, donde se ha tenido el antecedente de actividad, esto ha permitido detectar eventos pequeños.