Licenciaturas en Antropología deben responder a la problemática nacional

​CAMPUS

Las licenciaturas en Antropología, que se imparten en las universidades públicas del país, tienen el gran desafío de responder a muchas problemáticas nacionales relacionadas con la sociedad y sus problemas en términos de exclusión, cuestiones de género, violencia entre otros aspectos, detalló el coordinador del proceso de evaluación para la reacreditación de la licenciatura en Antropología, que se imparte en la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades (FCSyH) de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), doctor Francisco Peredo Castro.

El investigador visitó la UASLP donde realizó una serie de evaluaciones con base en entrevistas para alumnos, profesores, empleadores de los egresados de la licenciatura, entre otras actividades en donde obtuvo información complementaria, para iniciar el proceso de reacreditación de la licenciatura.

Destacó que: "se complementó con un tercer elemento evidencias y testimonios que nos presentaron respecto al trabajo que se realiza en este programa de estudios, y en función a ello, se hará una valoración del estado de la carrera en la que se precisan fortalezas y áreas de oportunidad".

De la exigencia actual en las licenciaturas en Antropología que se ofrecen en el país, comentó: "en todas las licenciaturas, la expectativa es que cuenten con elevada calidad académica y personal; sólidamente formado con estudios de posgrado, índices de egreso, de eficiencia terminal y titulación, flexibilidad para la movilidad estudiantil, cada vez más importante, debido que es conveniente los alumnos conozcan otras realidades y entornos educativos".

Consideró que reunir estos elementos facilita una formación sólida, para que los egresados puedan ser competitivos en el ámbito laboral. Asimismo, indicó que la licenciatura en Antropología tiene el gran desafío de responder a muchas problemáticas nacionales: "nuestra licenciatura, junto con los sociólogos, tiene que analizar todos los temas para proponer soluciones".

Finalmente, el doctor Francisco Peredo Castro añadió que: "son retos compartidos que reclaman también una acción interdisciplinaria. Las carreras se ofrecen de manera disciplinaria, sin embargo, tienen que entrar en contacto con otros profesionales, para plantear soluciones efectivas a la sociedad".