UASLP realizó propuesta vial en la zona universitaria poniente

​CAMPUS

A través de un esfuerzo conjunto coordinado por 30 profesionales de distintas áreas del conocimiento, así como personal de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obras Públicas (Seduvop), en donde se proponen acciones en las que todos los sectores tengan cabida en la Agenda Ambiental de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), llevó a cabo la presentación de la propuesta vial en la zona universitaria poniente.

La finalidad fue incluir la perspectiva ambiental y se definieron siete perfiles de intervención para mejorar la vialidad de la zona que incluyen: la glorieta Bocanegra, la glorieta Manuel José Othón, las laterales de Salvador Nava, la avenida Niño Artillero y la avenida Río Papaloapan.

En la glorieta Bocanegra, en el sector de la entrada al Hospital Central, se proyecta un carril exclusivo para ciclistas y uno exclusivo para taxis, con la finalidad de evitar la vulnerabilidad de los peatones, sobre todo al momento de que los autos salen de esta.

En la avenida Niño Artillero y Salvador Nava se contempla el ordenamiento y la creación de paradas de camión adecuadas, así también el que exista un carril exclusivo para transporte público con la finalidad de que se respeten los pasos peatonales que actualmente no se respetan.

Además, se plantea promover el uso colectivo de coches, es decir, que entre varios estudiantes se organicen para trasladarse en un auto en el que se ocupe a todos los pasajeros, esto mediante difusión de traslados.

La propuesta contempla a largo plazo la implementación de un transporte colectivo universitario que también permita desfogar la circulación de transporte público en los alrededores de la zona universitaria.

Durante la presentación, se habló de un aforo en esa zona de alrededor de 17000 personas al día, aunado al flujo promedio del Hospital Central, que otorga cerca de 60000 servicios al año y que cuenta con 6000 trabajadores, lo cual otorga movimiento de más de 20000 personas diariamente. En promedio el 13.78% de los viajes en la ciudad tiene como punto de encuentro la zona universitaria poniente, lo que representa el cuarto punto con mayor movimiento de toda la capital potosina.

En la presentación realizada en el Auditorio de la Facultad de Ingeniería estuvieron presentes: el director de Agenda Ambiental, doctor Pedro Medellín Milán; el director de la Facultad de Ingeniería, Jorge Alberto Pérez González; así como catedráticos y estudiantes de las diferentes facultades de la zona universitaria poniente de la UASLP.