Centro de Salud Universitario dio conferencia sobre la sexualidad responsable

​CUERPO Y MENTE

KARLA LIZETH DE LA ROSA NAVARRO

EVELYN LIZBETH BANDA JIMENEZ

Como parte del Programa Institucional de Promoción para la Salud (PIPS), la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), a través del Centro de Salud Universitario de la División de Servicios Estudiantiles, presentó la conferencia: Sexualidad responsable, con gran participación por parte de los estudiantes, la cual se llevó a cabo en el auditorio de la Facultad de Ciencias en el campus pedregal.

Este programa tiene como propósito impulsar a la comunidad estudiantil a tener la responsabilidad individual y social referente a su salud, promoviendo un cambio a través de la prevención primaria (educación formativa para la salud) y secundaria (detección y derivación oportuna de casos).

La alumna y pasante de la licenciatura en Enfermería, Cristina Zapata, comentó que el programa esta enfocado en jóvenes y adolescentes, ya que representan un mayor porcentaje en embarazos no deseados y enfermedades de transmisión sexual.

Comentó que se pretende que la universidad sea 100 por ciento saludable y que se puedan disminuir estos problemas a través de campañas de información y prevención, enfocadas en métodos anticonceptivos, enfermedades de transmisión sexual y el panorama actual en México entorno con esta problemática.

Agregó que actualmente en México existe una tasa elevada de chicos que no pueden concluir sus estudios por un embarazo no deseado y de infecciones de transmisión sexual, las cuales son cada vez son más comunes en jóvenes

Finalmente, dijo que es importante informarse de las diferentes enfermedades sexuales, y que se les aconseja que siempre usen preservativos en todas sus relaciones. Añadio que tanto estudiantes como el público en general pueden acercarse a los módulos de enfermeria instalados en todas las entidades académicas para recibir orientación y en donde además se les da acceso a preservativos, métodos anticonceptivos y pruebas rápidas de VIH.