UASLP
"Siempre autónoma. Por mi patria educaré." 
Bienvenido(a)
Cargando...
UASLP

Se necesitan cambios en las políticas públicas de fauna doméstica

 

​NUESTRO MUNDO

 

KARLA LIZETH DE LA ROSA NAVARRO

EVELYN LIZBETH BANDA JIMENEZ

 

La investigadora del Instituto de Metalurgia de la Universidad Autonoma de San Luis Potosí (UASLP) y activista de derecho animal, doctora Guadalupe Sánchez Loredo, comentó que actualmente no se está combatiendo debidamente la sobrepoblación de perros y gatos, la cual debería estar controlada, solamente se promueve la crueldad hacia los animales.

 

Algunos especialistas participantes de foros de protección animal no están de acuerdo en la política de las autoridades. Esta ley implica que un animal sea sacrificado si está en cautiverio durante una semana en las instalaciones del centro de zoonosis, sin que ningún dueño reclame su propiedad. Por ello, la catedrática Sánchez Loredo aseguro que ha trabajado con la técnica ¡Atrapa, esteriliza y regresa! en lugares públicos, y asi han conseguido controlar sobrepoblaciones sin tener que hacer capturas y sacrificios innecesarios.

 

La activista de derecho animal comento que la finalidad de este proyecto es mostrar que con un buen trato con los animales, se puede mejorar la situación del ser humano. Menciono que los animales callejeros no estan en esta situación por su voluntad que este debe recibir ayuda y, a la par, crear condiciones aceptables de vida. "Es una cuestión que tenemos que trabajar, debe haber una solución integral al problema de la sobrepoblación. Contar con la participación de las autoridades mediante regulaciones para disminuir la comercialización de animales, asumir otro tipo de manejo para los que están en condición de calle, trabajar en conjunto, cultivar la tolerancia".

 

Finalmente, la doctora Guadalupe Sánchez Loredo dijo que esto "Es un problema que debemos resolver a la brevedad. La responsabilidad es colectiva, no es sólo problema del rescatista. La solución está en aprender a convivir, incluso con especies silvestres ahora que estamos invadiendo sus espacios con la construcción de nuevos fraccionamientos". Además, comentó que la UASLP, en vista de la problemática ambiental y social, está considerando una aproximación incluyente. 


 

 

Información Adicional
Enlaces Relacionados
Programas Institucionales
Accesos

UASLP

Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Álvaro Obregón #64, Col. Centro, C.P. 78000
San Luis Potosí, S.L.P. México
Tel. +52 (444) 826 2300
© Todos los derechos reservados.

UASLP

Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Álvaro Obregón #64, Col. Centro, C.P. 78000
San Luis Potosí, S.L.P. México
Tel. +52 (444) 826 2300
© Todos los derechos reservados.