UASLP
"Siempre autónoma. Por mi patria educaré." 
Bienvenido(a)
Cargando...
UASLP

Autotrasplante método innovador dentro de los procedimientos dentales

 

​CIENCIA

 

REDACCIÓN

 

El recurso del autotrasplante, es decir, la sustitución de un diente dañado por uno en buenas condiciones, que esté sin utilizar en nuestra boca, es una opción innovadora para evitar perder dentadura. Esta se ha vuelto una práctica menos costosa dentro de los tratamientos dentales, destacó el catedrático de la maestría en endodoncia de la Facultad de Estomatología de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, Fernando Torres.

 

El doctor obtuvo el primer lugar en el IV Concurso de Casos Clínicos del XII Congreso Centro Americano de Endodoncia realizado por la Academia de Endodoncia de Guatemala con su proyecto denominado: Autotrasplante.

 

A través de un caso clínico, el médico estomatólogo mostró como en un paciente se logró trasplantar una tercer molar al lugar de un primer molar, esto logrando reunir las condiciones idóneas y anatómicas para empatar y encajar la pieza en el hueso de la boca.

 

En este tratamiento fue necesario que el paciente aceptara el recambio ya que hay condiciones sistémicas y emocionales que se deben cumplir. Actualmente, la colocación de los implantes está muy de moda, sin que se den alternativas de auto trasplante en las personas; además, algunos molares se sacan sin considerar que pueden ser colocados en espacios donde la gente ya no tiene dientes o donde los tiene dañados.  

 

En aspectos económicos, el especialista detalló que mientras que un implante de un diente cuesta entre 48 y 60000 pesos, un auto trasplante cuesta alrededor de 6000 pesos, lo cual hace más rentable el autotrasplante. El autotrasplante de diente se ha vuelto una opción positiva debido al bajo costo y a la cultura del reciclaje que está imperando en el mundo.

 

Apuntó que estas prácticas son muy comunes en Estados Unidos y Europa, incluso en esos lugares se manejan clínicas o centros de donación de dientes para que otros pacientes puedan aprovechar las piezas, aunque se tienen que hacer algunos estudios y garantizar la compatibilidad celular.

 

El también catedrático de la Facultad de Estomatología destacó que al paciente del caso premiado al que se le realizó este autotransplante, se le explicaron todas las ventajas del procedimiento y aceptó gustoso porque se trata de algo propio.

 

Actualmente, el doctor Torres propone que si a un paciente le falta una pieza dental en su boca y aún tiene un diente empalmado o las muelas del juicio, este se le puede trasplantar para lograr completar la dentadura en su boca.


 

 

Información Adicional
Enlaces Relacionados
Programas Institucionales
Accesos

UASLP

Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Álvaro Obregón #64, Col. Centro, C.P. 78000
San Luis Potosí, S.L.P. México
Tel. +52 (444) 826 2300
© Todos los derechos reservados.

UASLP

Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Álvaro Obregón #64, Col. Centro, C.P. 78000
San Luis Potosí, S.L.P. México
Tel. +52 (444) 826 2300
© Todos los derechos reservados.