La UASLP fue sede de Congreso Nacional de Arquitectura

​CAMPUS

En el marco del XLV aniversario de la Facultad del Hábitat y el X aniversario de la Licenciatura en Diseño Urbano y del Paisaje, se realizó el X Congreso Nacional de Arquitectura de Paisaje. Paisajes Disruptivos. El paisaje, herramienta para el cambio, realizando la ceremonia de inauguración en el Aula Magna del plantel.

La bienvenida al evento estuvo a cargo del director de la Facultad, maestro Daniel Jiménez Anguiano; la doctora Amaya Larrucea Garritz y la arquitecta Stephanie Schreiber, presidenta y vicepresidenta de la Sociedad de Arquitectos Paisajistas de México (SAPM), respectivamente; el maestro Víctor Manuel Rangel García, coordinador de la carrera de Diseño Urbano y del Paisaje; y la maestra Michelle Meza Paredes, coordinadora de la Unidad Académica de Arquitectura del Paisaje de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El objetivo del congreso fue compartir ideas, discutir soluciones y visibilizar acciones, intervenciones y trabajos de investigación que irrumpen procesos de forma creativa e innovadora para lograr transformar el hábitat: paisajes disruptivos.

El tema del coloquio exploró la potencia de la arquitectura de paisaje para transformar radicalmente y de forma multidimensional el hábitat humano, contribuyendo al bienestar, al desarrollo social, a la conservación de la cultura y al equilibrio ecológico.

El director del plantel anfitrión, maestro Daniel Jiménez Anguiano manifestó ante los asistentes que el paisaje es todo lo que vemos, sentimos, y experimentamos; forma parte del entorno natural, pero también lo que debemos construir con responsabilidad. "En la Facultad del Hábitat de la UASLP, estamos convencidos que el paisaje es uno de los principales activos de la ciudad, su diseño agrega valor a las personas y a la ciudad, por tal motivo apoyamos la formación de profesionistas comprometidos en este sentido".

También, el académico dijo que el título del congreso, Paisajes Disruptivos. El paisaje, herramienta para el cambio, llama a la reflexión y la autocrítica por lo construido. También da la oportunidad de replantear de forma drástica el entorno. Las personas son resultado del entorno, asimismo, el entorno es reflejo de la sociedad que vivimos.

Finalmente, apuntó que: "de acuerdo con los retos para nuestras ciudades, definidos por organismos internacionales y nacionales, debemos buscar una mejor movilidad, optimizar y generar energía, mejorar la seguridad, disminuir la contaminación o uso excesivo del automóvil. Todo esto relacionado con el diseño y arquitectura del paisaje, es así que el tema del X Congreso nos invita a pensar en el enorme potencial de la arquitectura del paisaje para transformar e innovar nuestro hábitat".