Para el equipo potosino de fútbol 5 vienen grandes retos

​DEPORTE

KARLA LIZETH DE LA ROSA NAVARO

EVELYN LIZBETH BANDA JIMENEZ

Dos estudiantes de la Universidad Autonoma de San Luis Potosí (UASLP), quienes recientemente obtuvieron medalla de plata en las Paraolimpiada Nacional 2017, integrantes de la selección estatal de fútbol 5 para ciegos y débiles visuales, cuentan con grandes retos en lo que resta del año para poder continuar formando parte de la selección del deporte a nivel nacional.

El fútbol cinco es un deporte nuevo, el cual San Luis Potosí es potencia. "Afortunadamente muchas personas están interesadas en él, sin embargo los apoyos no siempre son óptimos, aunque la UASLP siempre ha apoyado en todo lo que está de su parte para que podamos entrenar" fue lo que comentaron los alumnos Tadeo Daniel Vieyra de la Facultad de Derecho, quien juega como delantero, y Jonathan López de la Facultad de Contaduría y Administración, que se desempeña como portero.

Ambos estudiantes de apenas 20 años mencionaron que tienen la intención de formar parte de la selección nacional de la categoría libre por lo que continúan con su preparación intensa.

La final del torneo nacional de futbol 5 se discutió entre el equipo potosino y el del estado de Puebla. El partido estuvo muy cerrado con un empate a un gol en tiempo regular, pero al final se decidió en penales, esto lo comentaron ambos jugadores que portaron con orgullo su medalla de plata.

Explicaron que a diferencia del fútbol común, la forma de jugar en el fútbol 5, es que este solo se desarrolla en dos tiempos de 20 minutos y que el tiempo es cronometrado ya que, cada que el balón sale de la cancha, el reloj se detiene. Los equipos están conformados por cuatro jugadores de cancha los cuales deben ser invidentes o débiles visuales, y que la única persona que puede ver es el portero.

Los jóvenes dijeron que actualmente combinan el estudio con los entrenamientos y señalaron que se están preparando para el proximo torneo. Describieron que será una competencia muy importante pues será el selectivo para ser convocados a la Selección Mexicana. Los deportistas agradecieron a la UASLP todo el apoyo para desarrollar sus entrenamientos en la Unidad Deportiva Universitaria.

Finalmente, el goleador Tadeo Daniel Vieyra expresó: "me siento contento, era un logro que había conseguido antes, pero no con tantos goles. Me motiva a seguir trabajando" el estudiante logró 24 goles en cuatro partidos.