UASLP
"Siempre autónoma. Por mi patria educaré." 
Bienvenido(a)
Cargando...
UASLP

La Universidad otorgará el doctorado Honoris Causa a reconocido egresado

 

​ROSTROS


REDACCIÓN


La Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) está lista para llevar a cabo la ceremonia de entrega del doctorado Honoris Causa número diecinueve, al doctor Guillermo José Ruíz Argüelles, egresado de la Facultad de Medicina y tercer personaje formado en la institución, en ser distinguido con este galardón.


El evento se realizará este viernes 8 de septiembre en una sesión extraordinaria del Consejo Directivo Universitario que se llevará a cabo en el Teatro del Centro Cultural Universitario Bicentenario (CC200) en punto de las 6 de la tarde. La entrada será de acceso libre para público en general.


El galardonado es un mexicano nacido en la ciudad de Puebla en el año de 1951, egresado de esta casa de estudios como médico cirujano, pero que recibió entrenamiento en medicina interna en el año de 1980 y en Hematología durante el año de 1982 en el Instituto Nacional de la Nutrición Salvador Zubirán.


Desde el año 1983 es investigador becario post-doctoral por la Fogarty Foundation en el Departamento de Hematología de la Mayo Clinic, Rochester, Minnesota, Estados Unidos.  


En cuanto a responsabilidades en cargos y puestos públicos, el doctor Guillermo José Ruíz Argüelles se ha desempeñado como: director general del Centro de Hematología y Medicina Interna de Puebla; director de investigación, de los Laboratorios Clínicos de Puebla; catedrático de hematología en la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla; catedrático de hematología en la Universidad de las Américas Puebla; miembro del Consejo de la Universidad de las Américas Puebla; del año 2006 al 2011 fue miembro de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional de Cancerología; se desempeñó como vicepresidente del Colegio Poblano de Trasplantes; además, cuenta con un certificado por los Consejos Mexicanos de Medicina Interna y de Hematología con fecha hasta el 2020. 


Ha sido miembro numerario de la Academia Nacional de Medicina de México, del Sistema Nacional de Investigadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) en el Nivel III, y de la Academia Mexicana de Ciencias y de la Comisión de Investigación en Salud de México. 


Autor de 364 artículos, 75 cartas al editor en revistas nacionales e internacionales y de 342 resúmenes en revistas con pares de revisores. Editor de10 libros y coeditor de 13.


Ganador entre múltiples premios y reconocimientos como: el Premio Nacional de Oncología 2004 en el área de hematología, el premio Miguel Otero 2007 en Investigación Médica concedido por la Presidencia de la República, el premio Quest-Diagnostics que otorga la Academia Nacional de Medicina 2009; el Premio Roberto Kretschmer Schmidt en el año 2012, en Investigación Inmunológica de la Academia Nacional de Medicina, entre otros.


Información Adicional
Enlaces Relacionados
Programas Institucionales
Accesos

UASLP

Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Álvaro Obregón #64, Col. Centro, C.P. 78000
San Luis Potosí, S.L.P. México
Tel. +52 (444) 826 2300
© Todos los derechos reservados.

UASLP

Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Álvaro Obregón #64, Col. Centro, C.P. 78000
San Luis Potosí, S.L.P. México
Tel. +52 (444) 826 2300
© Todos los derechos reservados.