UASLP y la CRE trabajan en conjunto en materia energética

​ENLACE

KARLA LIZETH DE LA ROSA NAVARRO

EVELYN LIZBETH BANDA JIMENEZ

Para la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) son importantes los temas de la energía, ya que se crea un trabajo multidisciplinario entre entidades académicas como: las Facultades de Ingeniería, Ciencias y Ciencias Químicas, la Coordinación para la Innovación y Aplicación de la Ciencia y la Tecnología (CIACYT), el Instituto de Investigación en Comunicación Óptica (IICO) y el Instituto de Metalurgia; además, existe una relación legal con la Facultad de Derecho; y de manera más natural, un enlace con la Facultad del Hábitat.

Por esta razón, en la creacion y generacion de tecnología para el uso de energía, la UASLP trabajo de la mano de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), así lo dio a conocer el doctor Anuar Abraham Kasis Ariceaga, secretario general de la institución.

El convenio se dio a conocer a la comunidad universitaria estuvo durante la conferencia que dio Guillermo Ignacio García Alcocer, comisionado presidente de la CRE, en las salas del Centro Cultural Universitario Bicentenario (CC200). Esta presentación llevó por nombre: Retos y avances de la Reforma Energética, la perspectiva de la CRE.

El trabajo conjunto que realizaran ambas instituciones buscará una formación de personal, así como asesorías técnicas y académicas, y una colaboración estrecha para sumar esfuerzos y aportar recursos de manera compartida para obtener beneficios en temas de investigación.

Este convenio comprende cuatro objetivos principales que son: primero la formación de capital humano; el segundo promover el desarrollo de proyectos de investigación, pues la CRE se está convirtiendo en un centro de información y recepción de datos importantes que pueden ser útiles en el desarrollo de investigación; el tercero es promover el intercambio de información; y el cuarto es la posibilidad de publicar las tesis de investigación pues no hay nada escrito acerca de la reforma energética, esto es una gran oportunidad y es un gran vacío que se puede llenar..

El doctor Guillermo García apuntó que el vínculo que se quiere mantener con el sector académico es fundamental, pues el buen resultado de la Reforma Energética en nuestro país, estará en función de que los directivos y académicos observen la evolución de estos cambios. Añadió que México tiene un gran déficit de personal, pues se estima que habrá 500000 empleos que parten de la Reforma Energética, de los cuales 135000 deberán ser de alta capacidad, economistas, administradores o abogados.

Finalmente, el catedrático destacó que hay muchas oportunidades que ofrece la reforma pues la energía nuclear será parte del estado y todos los demás aspectos será materia para que los particulares trabajen y exploten en nuestro país.