Estudiantes de la UAMZM ganaron concurso de diseño de parquímetros

​ESCENARIO

Estudiantes de la Unidad Académica Multidisciplinaria Zona Media (UAMZM), en Rioverde, diseñaron un parquímetro que cumplió con las expectativas de la presidencia municipal de Rioverde: fácil para el usuario, breve espacio en la banqueta, capacidad para fiscalizar lo recaudado, entre otras características que se tomaron en cuenta, y obtuvieron el primer lugar en un concurso realizado a nivel municipio, explicó la estudiante Ivanna López Reyna, de Ingeniería Mecatrónica.

La joven de quinto semestre platicó que el proyecto podría ser instalado a mediano plazo. "El objetivo es que se cuente con el prototipo de parquímetro final en tres meses, y en funcionamiento en las calles de la ciudad en el 2018".

López Reyna mencionó que para llevar a cabo el proyecto se requirió de una lluvia de ideas de los integrantes y docentes para ver qué características se tomarían en cuenta y cuáles serían las posibilidades de los diferentes prototipos. "Se presentaron tres prototipos, cada uno con diferentes características, ventajas y desventajas, el municipio eligió el parquímetro que requería las condiciones de la ciudad de Rioverde. El equipo se conformó por cinco docentes y seis alumnos".

Por su parte, el director del campus, maestro Fernando Cervantes Rivera, aseguró que la mayoría de los parquímetros provienen de otras ciudades o países, y la empresa que los instala lleva una comisión de lo recaudado: "precisamente es uno de los intereses de la Presidencia, si tenemos la capacidad para diseño y fabricación que se realicen en nuestra entidad y campus. Además de no tener esa salida cuando se signan convenios que benefician a particulares".

El responsable del proyecto, maestro Víctor Esteban Espinoza López, detalló que el municipio tuvo un acercamiento con las instituciones de educación superior de la región: Unidad Académica Multidisciplinaria Zona Media y el Instituto Tecnológico de Rioverde para expresar la necesidad de movilidad en el centro de la ciudad y establecer un concurso donde se presentarían propuestas. "La UAMZM presentó tres proyectos con la idea de ofrecer soluciones viables al municipio, en el caso del Tecnológico se presentó una".

El objetivo de la convocatoria lanzada por el municipio es que los jóvenes sean emprendedores y puedan establecer una empresa, donde realicen el proceso de diseño, fabricación, instalación y mantenimiento de los parquímetros del centro de la ciudad. "Aún no tenemos definido, pero sí deseamos que la UASLP esté involucrada en el convenio con el ayuntamiento. Obviamente pretendemos se involucre debido que nos apoyará con la parte de laboratorios".

Por otro lado el alumno, Jorge René Álvarez Veras, del noveno semestre de Ingeniería Mecatrónica, dijo que algunos de sus compañeros tienen la intención de iniciar un negocio como propio con apoyo de algunas instituciones. "Este prototipo es el piloto para arrancar. Por el momento, tenemos la propuesta técnica y empezaremos a trabajar en el prototipo en el mes de noviembre. Aún no sabemos cuántos parquímetros se instalarán, tal vez iniciando el año deciden una cantidad mayor".

Participan en el prototipo de parquímetro participaron estudiantes de distintos semestres de la Ingeniería en Mecatrónica: del quinto semestre: Ivanna López Reyna; del séptimo semestre: Noé Martín Rodríguez Cruz, Eduardo Reséndiz Hernández y Maximiliano Valles Guerrero; del noveno semestre: Gaspar Ramírez Aguillón, Víctor Manuel Cortés Flores y Jorge René Álvarez Veras.

Los docentes involucrados en el proyecto son: la doctora Guillermina Guerrero Mora, el ingeniero Edher Melo Zacarías, el doctor Roberto Martínez Montejano, el doctor Germánico González Badillo y el maestro Víctor Esteban Espinoza López - Responsable del proyecto.