Encuentro de Jóvenes Investigadores, de gran importancia para la sociedad

​CIENCIA

KARLA LIZETH DE LA ROSA NAVARRO

EVELYN LIZBETH BANDA JIMENEZ

EL V Encuentro de Jóvenes Investigadores es una oportunidad para que los estudiantes de licenciatura puedan  presentar sus proyectos de investigación, y crecer no solamente como estudiantes sino como profesionales, y de esta forma terminar una carrera con buenos promedios, fue lo que comentó Pedro Juárez estudiante del Instituto Tecnológico de San Luis Potosí (ITSLP).

En el evento participaron alrededor de 250 personas, quienes compartieron su experiencia dentro del campo de la investigación. Esta actividad es organizada por la universidad a través de la Secretaria de Investigación y Posgrado, abordando temas de innovación para la educación, de ciencias y tecnología.

La alumna Diana Torres Lara de Ciudad Valles menciono que la investigación es importante porque, a partir de un tema, se indaga más para alimentar el conocimiento, es mucho más fácil aplicarlo en el campo y sirve mucho a nivel curricular.

Mientras tanto, Maricruz del Carmen Cortez Rodríguez, estudiante de la capital potosina, dijo que actualmente encontramos una sociedad cambiante, hay demasiados temas de investigación en la sociedad, a los cuales los profesionistas deben enfocarse y tratar de impactar. "En el quinto Encuentro, se van a realizar conferencias acerca de innovación, ingeniería y tecnología, posteriormente se comenzaran a ver las ponencias y temas a realizar", mencionó la participante del evento.

La investigadora Dalila García señaló que estos espacios de difusión de la investigación son importantes para ir avanzando, pues siempre arrojan nuevas mentes y nuevas ideas que van emergiendo y desarrollándose. "Vamos a presentarnos muchos jóvenes con diferentes temas, el premio  con el que se busca estimular la participación es el pase para poder asistir a otro congreso nacional para exponer los proyectos".

Finalmente, la académica añadió que expondrá un proyecto sobre el orégano, la investigación está orientada en micro distribución del matorral desértico mediante el análisis de diversas variables.