Dos licenciaturas de la FCSyH alcanzan acreditación de buena calidad

​CAMPUS

La Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) , a través de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades (FCSyH), recibió la acreditación nacional de buena calidad a las carreras de Arqueología y Lengua y Literatura Hispanoamericanas, que le otorga por cinco años el Consejo para la Acreditación de Programas Educativos en Humanidades (Coapehum).

En el auditorio de la Facultad, el rector de la UASLP, Manuel Villar Rubio, destacó que es muy satisfactoria la acreditación, pues es como un regalo que se obtiene cuando se logra una meta y se consigue un logro.

Aseguró que: "no es una llegada fácil, pues ha costado esfuerzo, se ha hecho una evaluación. Todas las carreras que tienen egresados en la UASLP están evaluadas, lo cual significa que los jóvenes están estudiando en una institución, que es de la mejor calidad, la cual no solo la dan las instalaciones, si no también los alumnos a través de sus calificaciones y evaluaciones".

Sostuvo que este acto de acreditación es algo que no es fácil, ya que cada vez las evaluaciones tienen requerimientos más altos que deben cumplirse, pues siempre hay recomendaciones a seguir para mejorar.

El Rector adelantó que en el caso de la carrera de Arqueología, le están ofreciendo a la UASLP un predio en el municipio de Cedral, San Luis Potosí, que cuenta con un tesoro arqueológico importante y que puede representar un espacio de extensión importante, pues ayudaría mucho el tener un centro de extensión y práctica para la comunidad de esta carrera.

Por otro lado, en entrevista, el doctor Roberto Hernández Oramas, presidente del Coapehum, destacó que esta entrega de acreditaciones representó un proceso largo pero excelente, en donde, por un lado, la acreditación al programa de Arqueología representó un paso importante, pues en el país solamente hay seis programas en instituciones públicas de educación superior que cuentan con la licenciatura, y si la máxima casa de estudios potosina tiene ya el sello de calidad, pues habla de que se trata de una institución que está llevando por buen camino a sus estudiantes. Agregó que la licenciatura de Lengua y Literatura Hispanoamericanas existen 20 programas en el país, pese a ello, la UASLP ha alcanzado un nivel recomendable.

Aseguró que la realidad que vive la institución en cuanto a ambas carreras representa una visión externa. Apuntó que ambos programas tienen muchas más posibilidades de conseguir apoyos de gobiernos Estatales y Federales, debido a esta calificación de buena calidad.

En el acto estuvieron presentes, además de estudiantes de ambas carreras, el doctor Anuar Abraham Kasis, secretario general de la UASLP; el doctor Miguel Aguilar Robledo, director de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades; la arquitecta Dolores Lastras Martínez, secretaria académica de la universidad; así como el coordinador de la carrera de Lengua y Literatura Hispanoamericana doctor Ramón Alvarado y el  doctor Gilberto Pérez Roldán, representante del coordinador de la licenciatura en Arqueología, maestro Becket Lailson Tinoco.