El Rector recibió a representantes de la cultura védica

​ENLACE

El rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, Manuel Villar Rubio, recibió con beneplácito la visita de representantes de la cultura védica, Hanuman Das y Adrián Chaio (Aravinda Das), en las oficinas de la rectoría en el Edificio Central.

Los promotores de la cultura hindú visitaron algunos recintos de la universidad, en zona universitaria poniente y oriente para presentar la variedad de las artes del país asiático: teatro, danza, música y gastronomía; su recorrido incluyó conferencias y ofrecieron a la comunidad universitaria una cultura diferente, con temas relevantes como el dialogo entre el mundo académico y la espiritualidad, crecimiento humano e interno.

Hanuman Das, director de una editorial de textos de la cultura hindú, manifestó que a través de la espiritualidad podemos cambiar la actitud en los seres humanos. Explicó: "El reto más grande que tenemos en el mundo es el cultivo de los valores, que nos permitan la convivencia con la persona que es y cree diferente. Hoy día, en diferentes partes del mundo, con lo que está ocurriendo con los ataques a las personas o en México con actos violentos, nos hace pensar que hay una falta del cultivo de valores en todos los niveles educativos".

Adrián Chaio, director del Instituto Latinoamericano de Artes y Estudios Védicos de Guanajuato, presentó al rector un panorama de lo que fue su visita: "el foco principal es el trabajo con los jóvenes. Me llevo una experiencia enriquecedora, feliz de este contacto, y la respuesta favorable e interés que mostraron los asistentes. Hay mucho más para ofrecer en materia del conocimiento que estudiamos".

De lo que puede aportar la espiritualidad, Hanuman Das manifestó: "el cultivo de la propia personalidad, el valor de la espiritualidad del otro, y en un sentido, tratar de contrarrestar ese empuje que la sociedad actual lleva a un mayor aislamiento, temor al diverso y a una confrontación que lleva en casos extremos pero cada vez más habitual a actos violentos dramáticos. Es un serio problema que la comunidad académica a todos los niveles debe asumir para crear personas que puedan lidiar de otra manera".

El trasfondo espiritual de las tradiciones es fundamental, subrayó que es dramático el grado de deshumanización que estamos viviendo en el mundo: "las situaciones que vivimos nos deben hacer recapacitar. Llevo muchos años trabajando en el diálogo inter-religioso con compañeros de otras tradiciones para desarrollar currículos enfocados a ofrecer formación y lidiar con diferencias. La aceptación de la diversidad es un valor primordial en la tradición que seguimos".

Aravinda Das comentó que es la segunda ocasión que visitan la UASLP: "esta actividad también la hemos llevado por Centroamérica y diversas universidades del país. La Universidad Autónoma de San Luis Potosí es una de las que más responde a este aporte, y probablemente el siguiente año esteremos nuevamente".

Añadió que la comunidad universitaria debe gozar de esa espiritualidad profesional, "Ofrecer esta esencia a la persona en la formación ética es lo que va a generar una convivencia pacífica".