Lecturas de ciencia ficción siguen interesando a la juventud

​CULTURA

El interés de los jóvenes por la lectura de ciencia ficción va en crecimiento, destaca el físico Alejandro Ochoa Cardiel catedrático de la Facultad de Ciencias a quien la Universidad Autónoma de San Luis Potosí le editó su primera novela, denominada: Después de la Catástrofe de Yellowstone.

El físico destaco que esta obra salió de una serie de más de 200 lecturas de ciencia ficción que desde hace muchos años ha realizado, así como de su imaginación y de las ganas de escribir algunas de las ideas que le surgieron.

Aseguró que en la lectura de ciencia ficción, pudo descubrir que hay un área que se conoce como ciencia ficción especulativa, aspecto que utilizó para llevar acabo su novela.

La historia que este catedrático escribió proyecta el problema de la posible erupción que está latente del súper volcán de Yellowstone, conocido como una caldera volcánica ubicada en el Parque nacional de Yellowstone en Estados Unidos; en torno a ese lugar giran las historias de los personajes que el físico ha proyectado en esta novela que ya se encuentra a la venta en la Librería Universitaria y ha sido presentada en diversos foros en la capital potosina.

El autor relata que luego de este libro han surgido algunas ideas de realizar una segunda parte en donde se cuente lo que pasó en torno al abuelo del personaje principal, ya que este sobrevivió a la primera erupción del volcán, sin embargo, el catedrático asegura que aún no ha iniciado el texto pues está meditando que sería una historia sumamente triste con un final no feliz.

Por otro lado, el libro que fue editado el año pasado, se ha vuelto ya toda una obra que predice el futuro, pues el científico ha destacado que recientemente la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) ha publicado que tiene que apagar el volcán, ya que ha determinado que en caso de hacer erupción arrasaría con todos los Estados Unidos, lo cual abona aún más a la trama que se cuenta en esta novela.

Finalmente, el físico Alejandro Ochoa Cardiel sostuvo que ahora se está pensando en realizar más presentaciones de la obra ante estudiantes universitarios y se tiene proyectado en próximas fechas realizar un ejercicio con los estudiantes de la Coordinación Académica de Arte para que conozcan la obra y puedan disfrutar de su lectura.