UASLP
"Siempre autónoma. Por mi patria educaré." 
Bienvenido(a)
Cargando...
UASLP

CIACYT invita al Taller de Nanolitografía y conferencia Nanoterahertz 2017

 

​CAMPUS

 

REDACCIÓN

 

El doctor Francisco González Contreras, profesor investigador de la Coordinación para la Innovación y Aplicación de la Ciencia y la Tecnología (CIACYT) en el Laboratorio Nacional de Ciencia y Tecnología de Terahertz, platicó de las actividades que anualmente realizan en su laboratorio para promover la labor de investigación. Dentro de las que mencionó, destacó que se realizará un taller para capacitar a los interesados en los diversos sistemas: litografía de electrones, microscopía electrónica y simulación electromagnética. Además, se impartirán conferencias con ocho ponentes extranjeros, los días 8, 9 y 10 de noviembre en el espacio académico y en la Unidad de Posgrados.

 

Dio a conocer que el área de terahertz es pequeña en el mundo, y no se diga en México, motivo para difundir esta visión. "Se conoce al área de los terahertz como la última frontera del espectro electromagnético porque todavía no ha sido bien estudiada. Se realizó la invitación a investigadores extranjeros para que estudiantes de posgrado adquieran conocimiento; es una forma de explotar el potencial de México en estas áreas".

 

Ahora que la nanotecnología tiene muchas aplicaciones, se espera que para el 2030 ésta tecnología se encuentre en el 95 por ciento de los productos comerciales. "Para fabricar esas nanoestructuras se requieren técnicas especializadas como la nanolitografía. En la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) tenemos un equipo de litografías de electrones, único en México que está produciendo nanodispositivos; tenemos un proyecto de investigación de nanoantenas para aprovechamiento de energía solar, pretendemos que está tecnología este disponible para todos".

 

El área de los Terahertz es una parte del espectro electromagnético que va desde los rayos gama, hasta las ondas de radio y pasa por  el espectro visible (colores del arcoíris). Hay una parte que está entre las ondas de radio y la radiación infrarroja que es el área de los Terahertz tiene muchas ventajas, por ejemplo la radiación en Terahertz puede penetrar cartón, útil en medicina, seguridad, comunicaciones, es un área que ha sido poco explotada porque es difícil hacer detectores y fuentes a frecuencias de Terahertz.

 

Una de las áreas que tenemos en la UASLP, es el Laboratorio de fabricación de dispositivos a frecuencias de terahertz con la técnica de nanolitografia. Aunque estas dos áreas parecen diferentes son complementarias. Como en la universidad nos estamos especializando para la fabricación de dispositivos de frecuencia de Terahertz, conjuntamos las áreas en una sola conferencia.

 

Dijo que dentro del laboratorio nacional que realiza terahertz, se incluye a académicos de la Facultad de Ciencias y la CIACYT. "En México habrá cinco investigadores en el área de terahertz, necesitamos que más estudiantes conozcan está área y formar recursos humanos especializados tanto nanolitografía como en terahertz". Los interesados pueden consultar la página: www.terahertz.mx o bien al correoe electrónico: javier.gonzalez@uaslp.mx costos accesibles. 


 

 

Información Adicional
Enlaces Relacionados
Programas Institucionales
Accesos

UASLP

Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Álvaro Obregón #64, Col. Centro, C.P. 78000
San Luis Potosí, S.L.P. México
Tel. +52 (444) 826 2300
© Todos los derechos reservados.

UASLP

Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Álvaro Obregón #64, Col. Centro, C.P. 78000
San Luis Potosí, S.L.P. México
Tel. +52 (444) 826 2300
© Todos los derechos reservados.