UASLP
"Siempre autónoma. Por mi patria educaré." 
Bienvenido(a)
Cargando...
UASLP

En la Facultad de Derecho presentaron libro de investigador

 

​CULTURA


REDACCIÓN


La universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), a través de la Facultad de Derecho, presento en el Aula Magna Félix Fernández el libro: El Derecho Penal del Enemigo en un Estado Constitucional: especial referencia en México; un evento académico que unió a dos universidades debido a que el autor de la obra, el doctor Leandro Astrain Bañuelos, es catedrático de la Universidad de Guanajuato (UG).


A la presentación acudió el rector de la UASLP, maestro Manuel Villar Rubio; el rector general de la UG, doctor Luis Felipe Guerrero Agripino, quien fungió como comentarista; el director de la Facultad de Derecho, maestro Abraham Oliva Muñoz; y el doctor José Ángel Medina Narváez, comisionado del sistema nacional de protección integral de niños, niñas y adolescentes de San Luis Potosí, quien además comentó la obra; así también estuvo presente el presidente del Colegio de Abogados de San Luis Potosí, licenciado José Enrique Hernández Narváez.


En su discurso, el autor, doctor Leandro Astrain Bañuelos, destacó que en la actualidad hay una serie de reformas constitucionales y jurisprudenciales que han transformado el orden jurídico de nuestro país, las cuales se dan en la mayoría de las ramas del orden jurídico transformando el actuar del ser humano.


Reconoció que en el ámbito jurídico se está viviendo una revolución, pues hace algunos años no había una serie de criterios jurisprudenciales, que nada tiene que ver con los aspectos estudiados en las aulas hace más de 10 años, ya que han surgido conceptos distintos para ser analizados por los estudiosos del derecho.


Comentó que desde un principio, cuando estudiaba su maestría, se le hablo de los riesgos del tema del derecho penal del enemigo, que engloba una situación de violencia e inseguridad del país, pues parte de la premisa de que haciendo más drástico el derecho penal se puede mejorar el combate a la delincuencia, aumentando penas para los delitos y retirando los derechos a las personas que no cumplen con las reglas y los ordenamientos constitucionales.


Por otro lado, el doctor José Ángel Medina Narváez destacó que esta obra es un recurso equitativo, que representa un aporte para toda la cadena de justicia del país compuesta por: abogados postulantes, jueces y fiscales, pues hay una gran laguna doctrinal en el tema en nuestro  país, por lo que esta obra viene a llenar algunos vacíos.

 
Sostuvo que el derecho penal debe proporcionar certeza y seguridad jurídica, lo cual no aporta el derecho penal del enemigo, ya que es un derecho de excepción de doble vía, de anticipación o adelantamiento a la puesta en peligro de las normas que rigen a los ciudadanos, calificándolo como un "derecho penal de autor".

El Rector Luis Felipe Guerrero Agripino dijo que el libro plantea el doble discurso que existe en nuestro país, pues mientras se habla de derechos humanos hay aspectos que prevalecen en el sistema penal, como es el arraigo, que primero detienen a la persona y luego investigan si es culpable o no; contraponiendo todo lo escrito en materia de derechos humanos.


Otro de los ejemplos, que utilizó el Rector de la Universidad de Guanajuato, es el delito de delincuencia organizada, que actualmente procesa dos veces a las personas por el mismo delito. Logrando sólo confundir a la sociedad y generar falsas expectativas respecto a los castigos que pueden recibir los imputados por esta situación.


Al término de la conferencia, el Rector Manuel Villar Rubio acompañado por el maestro Abraham Oliva director de la Facultad de Derecho, junto con el presidente del Colegio de Abogados de San Luis Potosí entregaron un reconocimiento al autor y a los comentaristas de la obra. 


 

 

Información Adicional
Enlaces Relacionados
Programas Institucionales
Accesos

UASLP

Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Álvaro Obregón #64, Col. Centro, C.P. 78000
San Luis Potosí, S.L.P. México
Tel. +52 (444) 826 2300
© Todos los derechos reservados.

UASLP

Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Álvaro Obregón #64, Col. Centro, C.P. 78000
San Luis Potosí, S.L.P. México
Tel. +52 (444) 826 2300
© Todos los derechos reservados.