La XXVII Olimpiada Estatal de Química abrió su convocatoria

​CAMPUS

Como cada año, la Facultad de Ciencias Químicas (FCQ), de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), invita a los estudiantes de nivel medio superior a participar en la Olimpiada Estatal de Química, que en esta ocasión celebra su vigésimo séptima edición.

La directora de la FCQ, maestra Guadalupe Zapata Zapata, y la delegada estatal de la Olimpiada de Química, doctora Norma Elisa Gascón Orta, ofrecieron detalles del evento.

La maestra Guadalupe Zapata mencionó que es un trabajo destacado de diversos maestros de la entidad académica que preparan a jóvenes entusiastas. "Debido al apoyo de la Facultad de Ciencias Químicas en esta preparación, muchos de los jóvenes participantes ingresan al plantel y llegan a ser de los más sobresalientes. Actualmente, uno de ellos estudia su maestría en Estonia".

Además, resaltó que: "se obtuvo este año en la Olimpiada Nacional de Química, medalla de plata y bronce en el nivel B. El joven que obtuvo plata cursa actualmente la carrera de licenciado en Química en la UASLP".

En su oportunidad, la delegada de la Olimpiada Estatal de Química, y representante durante las 27 ediciones, dijo que este concurso anual tiene como propósito elegir a los mejores estudiantes preuniversitarios de química del estado e integrar la delegación que representará San Luis Potosí en la XXVII Olimpiada Nacional de Química, que se realizará en 2018.

Explicó que la XXVII Olimpiada Estatal de Química se efectuará en tres etapas: concurso teórico, concurso práctico y concurso para seleccionar a los miembros de la delegación potosina 2018. Los estudiantes podrán participar en dos niveles diferentes, Nivel A: para estudiantes que tengan conocimientos de química general. Nivel B: para estudiantes con conocimientos de química general y no hayan participado en olimpiadas anteriores.

La primera etapa consta del examen teórico y se realizará el sábado 25 de noviembre de 2017, a las 9 de la mañana en diferentes sedes universitarias: FCQ, Coordinación Académica Región Altiplano, la Unidad Académica Multidisciplinaria Zona Huasteca, Unidad Académica Multidisciplinaria Zona Media, la Coordinación Académica Región Huasteca Sur y la Coordinación Académica Región Altiplano Oeste. La fase nacional será en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, donde se seleccionará a los 15 mejores estudiantes a nivel nacional, de estos 4 participaran en la Olimpiada Internacional, a efectuarse en julio y en la Iberoamericana, en octubre del 2018.

La segunda etapa es el concurso práctico, este se realizará en el laboratorio de Química Analítica de la Facultad de Ciencias Químicas, el viernes 8 de diciembre a las 9:00 horas. "Los alumnos que ocupen los seis primeros lugares de cada nivel después de este concurso pasarán a la etapa final. La tercera etapa consta de la selección y entrenamiento de la Delegación Potosina. Los aspirantes a formar la delegación que representará a San Luis Potosí en la Olimpiada Nacional, deberán asistir a un curso de entrenamiento y realizar los exámenes de selección".

El formato de inscripción se encuentra disponible en la página http://www.uaslp.mx en la sección de agenda y debe enviarse con la información solicitada a la dirección electrónica  olimpiadaquimicaslp@gmail.com solo podrán inscribirse los 10 mejores alumnos de cada institución. La inscripción es gratuita.