Urge respuesta ante la crisis ambiental

​NUESTRO MUNDO

KARLA LIZETH DE LA ROSA NAVARRO

EVELYN LIZBETH BANDA JIMENEZ

En el marco del II Encuentro de Investigadores del Cuaternario y Antropoceno (Incua) 2017, el doctor Pedro Urquijo Torres, del Centro de Investigaciones en Geografía de la Universidad Nacional Autónoma de México, habló sobre los cambios ambientales significativos, abruptos y acelerado que se están viviendo actualmente y que para poder obtener buenos resultados ante este problema se debe de trabajar de manera interdisciplinaria. Esto lo comentó en la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

El doctor indicó que es importante que se combinen los enfoques teóricos y metodológicos de la disciplina, los métodos y técnicas de la arqueología, la antropología, la historia y la geografía, ya que si la situación se estudia desde la ciencia general se podrá brindar una respuesta parcializada y no el panorama completo del problema. Añadió que: "para enfrentar la crisis ecológica se necesitan respuestas más completas e integrales, volviendo a las bases teóricas y conceptuales del pasado, que también han intentado resolver estos problemas de manera interdisciplinaria y basarnos en su experiencia".

Resaltó que si no se empieza a prevenir e implementar estrategias sobre un manejo de los recursos naturales responsables, este problema seguirá con su transformación acelerada en los paisajes, afectando a todos los que habitamos el planeta, humanos, plantas y animales. Una manera con la que se puede colaborar desde casa para minimizar este problema es separando la basura, es una respuesta mínima, pero muy importante.

Finalmente, agregó que desde un ámbito municipal se tiene que contar con ciertas estrategias de ordenamiento territorial y ecológico para la protección de las áreas verdes al igual que promover la peatonalización, el uso de bicicleta y la reducción de los automóviles.