Catedrático de la UNAM ofreció conferencia en la FCI

​CAMPUS

Como parte de las actividades de la XXIX Semana de la Facultad de Ciencias de la Información (FCI), de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, denominada "El profesional de la información: elemento clave para la investigación y el rescate del patrimonio documental", se llevó a cabo la charla: "Los archivos históricos. Formación, organización y proyección", impartida por el doctor Gustavo Villanueva Bazán del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación (IISUE) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

En entrevista, el doctor Villanueva Bazán comentó que el IISUE alberga el archivo histórico de la UNAM, repositorio donde se pretende almacenar la memoria histórica de la institución.

De su charla, dijo que la finalidad fue ofrecer un panorama general sobre lo que concierne a los archivos históricos. Explicó que los archivos históricos son fundamentales para una sociedad e institución porque conservan la identidad, el pasado, y dan origen y sentido a las instituciones. "De ahí empezamos a tratar sobre la importancia de conservar estos acervos, pero no solamente conservarlos, también organizarlos de tal manera puedan constituir un conjunto orgánico porque, en la archivística, es fundamental la relación que los documentos guarden entre sí".

Al hablar de la proyección de los archivos históricos, manifestó: "podemos tener todo un patrimonio histórico vasto, pero si la sociedad no se sirve, no aprovecha para conocer su historia y así llegar a su identidad, entonces no habremos logrado el cometido fundamental".

Reconoció que los archivos en todos sus sentidos no habían sido muy relevantes por la sociedad, sin embargo, ahora con el tema de la transparencia y la rendición de cuentas, el aporte de los archivos al conocimiento se empieza a valorar.

En ese sentido, manifestó que desde el año 2012, se ha advertido un apoyo de las instituciones a las cuestiones archivísticas que han sido importantes y han dado posibilidad de desarrollo a la profesión, con ello se beneficia los documentos que se generan y los que se conservan de manera permanente. "Estamos viviendo un tiempo interesante donde esta valoración del documento para la administración, historia y el aporte democrático, ha tenido auge".

Finalmente, el doctor Gustavo Villanueva Bazán reiteró que: "el archivo histórico resguarda documentos que en un momento se produjeron y fueron parte de la vida activa. Las instituciones generan una serie de documentos que tiene un valor primario que es administrativo y posteriormente pasa al resguardo de una memoria institucional".