Arrancaron los trabajos de la Semana Estudiantil de la FCI

​CAMPUS

La Facultad de Ciencias de la Información (FCI) realiza la XXIX Semana Académica con el tema: "El profesional de la información: elemento clave para la investigación y el rescate del patrimonio documental", la cual se celebrará del 23 al 27 de octubre, conmemorando el Día Mundial del Patrimonio Audiovisual.

La ceremonia de inauguración se realizó en el auditorio del plantel y fue encabezada por el rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, maestro Manuel Villar Rubio; el secretario general de la universidad, doctor Anuar Abraham Kasis Ariceaga; la directora del plantel, doctora Socorro Amada Mendoza Leos, entre otras personalidades; además, a la apertura asistieron estudiantes y maestros de la Facultad.

En su mensaje, el rector Villar Rubio manifestó que las semanas académicas realizadas en la universidad son un tiempo de encuentro para estudiantes, maestros e investigadores, donde se pueden compartir experiencias y abrir canales de comunicación que permitan lograr un mejor entendimiento de los retos que como profesionistas tienen.

Indicó que, actualmente, la multiplicación de herramientas para generar, almacenar, transmitir y acceder a la información ha llevado a la sociedad actual a obtener el conocimiento de forma más sencilla; por esto, la materia prima más preciada es la información. "Hemos adaptado una nueva manera de organización y funcionamiento basado en esa necesidad de información, misma que se ha convertido en un elemento básico para la realización de las actividades de todos. Sin información no avanza el conocimiento, la tecnología, sin información no se pueden dar pasos en el trabajo diario".

Por otro lado, la doctora Socorro Amada Mendoza Leos, expresó que cada año la Facultad de Ciencias de la Información realiza su semana académica, una de las principales actividades que coadyuvan a acrecentar la formación de la comunidad estudiantil. "En la actualidad la información no sólo se encuentra impresa también en distintos formatos, por lo que la formación en la gestión de todo tipo de documentos dotará a los estudiantes de las habilidades y competencias que les permitan insertarse al campo laboral en el futuro inmediato con un alto grado de eficiencia".

El consejero alumno, Raúl Andrés Martínez Montaño mencionó que desde el año 1988 se realiza ininterrumpidamente la Semana Académica de la entidad, con el objetivo que la comunidad estudiantil refuerce el conocimiento de las ciencias de la información en el campo laboral, e identificar en qué otras áreas se pueden desarrollar las habilidades: "ahí la importancia de las personalidades que impartirán talleres y conferencias".

En el marco de la Semana de la FCI, se realizará el I Coloquio de Investigación de la Maestría en Ciencias de la Información Documental y la conmemoración del Día Mundial del Patrimonio Audiovisual.