UASLP
"Siempre autónoma. Por mi patria educaré." 
Bienvenido(a)
Cargando...
UASLP

Catedrático hablo de la imagen de la virgen de Guadalupe

 

​CAMPUS

 

REDACCIÓN

 

La imagen de la virgen de Guadalupe es un referente clave en la identidad del pueblo mexicano, la cual tienen una importante presencia en los barrios y colonias populares de la ciudad, por lo que no solo tiene sentido religioso, destacó el investigador de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades, de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, doctor José Guadalupe Rivera, destacó previo a una charla realizada en la librería universitaria, denominada: "La Conquista Espiritual de México".

 

El especialista en antropología destacó que hay nuevas utilidades que se le han dado a la imagen de la virgen, pues algunos la usan para proteger el patrimonio, ya que algunos pintan la imagen de la virgen, en las bardas de algunas escuelas, negocios y muros de ciertas propiedades para evitar que sean vandalizadas o víctimas de la delincuencia. Todo ello a través de la leyenda: "por respeto a la virgen no rayes".

 

Se trata de una alternativa que da resultados en algunos casos, sostiene el investigador, pues los jóvenes respetan a la virgen y donde se colocan terminan dejando de rayar, lo cual representa un referente para salvaguardar el entorno y representa una manera de los vecinos de organizarse para rescatar espacios, pues finalmente, a esas imágenes les hacen fiesta y le rezan el rosario, logrando que se realice una interacción.

 

El doctor José Rivera sostiene que lejos de desaparecer, la fe de cada una de las personas decrece. Sin embargo, los datos que ha logrado tener a partir de las entrevistas con vecinos es que este es un fenómeno que está muy arraigado entre la comunidad, pues en los entornos urbanos, la fe sale de los espacios tradicionales que son los templos, y hace de la calle una especie de lugar en donde también se manifiesta la creencia y la devoción. Entonces, la imagen ya no es propiedad de una institución, sino de todos aquellos que la pintan y que le tienden algún tipo de emoción, lo cual lo vuelve un fenómeno interesante.

 

Las colonias de clase popular es donde más se ve el fenómeno de la pinta de imágenes de la virgen de Guadalupe. Algunas de ellas están pintadas entre calles en donde ha muerto gente, y son los mismos jóvenes de las calles los que pintan imágenes y colocan esquelas; incluso, en algunos casos, se pueden leer los nombres de quienes murieron ahí; incluso algunos han pintado algún signo o símbolo que representa a la pandilla a la que pertenecía el joven.

 

En las colonias de la clase media, no es tan común encontrar este tipo de imagen. La gente al final del día busca certezas y esas se las da la fe que puede tener en este caso la imagen de la virgen o de malverde o algún otro santo popular, aunque no esté certificado por alguien, pues cuando es adoptado por la gente común y corriente, es difícil que la deuda de salud o de bienestar se salde.

 

Finalmente, destacó que es positivo que la Librería Universitaria se abra a escuchar estos temas de conferencia, en donde los investigadores pueden tener contacto más cercano con la gente y ojalá sea el principio de muchas presentaciones de colegas.


 

 

Información Adicional
Enlaces Relacionados
Programas Institucionales
Accesos

UASLP

Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Álvaro Obregón #64, Col. Centro, C.P. 78000
San Luis Potosí, S.L.P. México
Tel. +52 (444) 826 2300
© Todos los derechos reservados.

UASLP

Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Álvaro Obregón #64, Col. Centro, C.P. 78000
San Luis Potosí, S.L.P. México
Tel. +52 (444) 826 2300
© Todos los derechos reservados.