Robótica no debe ser vista como un discrepante legal: experto

​CAMPUS

"La robótica es una gran herramienta, no tenemos que verla como un enemigo; de hecho, puedo decir que el robot no desplazara al ser humano, al contrario, creara nuevas oportunidades de actividades laborales. Abrirá una ventana de oportunidad, no habrá ese mundo caótico", manifestó el responsable del laboratorio de Robótica de la Escuela de Ingeniería Industrial de la Universidad de Costa Rica (UCR), Juan Carlos Sánchez Aguirre.

Como parte del XXI Congreso Iberoamericano de Derecho e Informática La Convergencia de la Tecnología y el Derecho, presentó la conferencia "Robótica: la cuarta Revolución Industrial y sus retos regulatorios". Dijo que el tema de la robótica durante mucho tiempo fue de ciencia ficción; pero poco a poco, se convirtió en una realidad.

La robótica se está introduciendo en muchas áreas: industrial, hogar, medicina, etcétera; un ejemplo de esto es la existencia prótesis robóticas para ayudar a personas con lesiones. Varios de los grandes problemas que plantea la actualidad de la robótica es: ¿En qué momento va a reemplazar el robot al ser humano en el puesto de trabajo?, ¿Qué va a pasar, con el advenimiento de la inteligencia artificial? ¿Quién va a ser el dueño de las creaciones de un robot?

"Hay una serie de temas que no son apuntes a pie de página ni temas paralelos, más bien temas medulares de lo que debemos aprender respecto a la robótica y cómo va a cambiar el entorno laboral, del hogar, la salud, y ahora la exploración espacial, así como áreas importantes del quehacer humano".

De los retos regulatorios, pronunció que hay varios: "son más las propuestas que las regulaciones, algunas personas dicen que si el robot suple el trabajo del ser humano tendrá que pagar impuestos. También hay temas importantes por determinarse, como el derecho de las personas a negarse a convivir con un robot; y otro importante, es la manipulación emocional que pueda tener un robot hacia un ser humano".

Señaló que en Costa Rica hay diversos proyectos de robótica, unos privados y semiprivados: "el estado la ha impulsado la Universidad de Costa Rica tiene un plan de extensión y difusión sobre el tema. Pretendemos que la gente aprenda y comprenda la robótica como reto moral y ético".

Finalmente, Juan Carlos Sánchez reiteró que en Costa Rica la enseñanza de la robótica y la informática se han convertido en un proyecto de estado. "Alrededor del 84 por ciento de los estudiantes de educación superior están formándose en informática, y el 2.5 por ciento en robótica. En la Universidad de Costa Rica se tiene el programa de cultura robótica para el mejoramiento de la calidad de vida de los costarricenses, es un programa de extensión ambicioso y se está realizando a nivel Centroamérica y regional".