Alcances de la Nueva Constitución de la CDMX

​CAMPUS

KARLA LIZETH DE LA ROSA NAVARRO

EVELYN LIZBETH BANDA JIMENEZ

El abogado Bernardo Bátiz, en conferencia ante alumnos en el aula magna Félix Fernández de la Facultad de Derecho abogado Ponciano Arriaga Leija de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), mencionó que la nueva constitución de la Ciudad de México (CDMX) es un paso muy importante para los ciudadanos de esa entidad, ya que pasan de ser de segunda a contar con el 100 por ciento de los derechos, como todos los habitantes de la República Mexicana.

Señaló que este instrumento vuelve a una legislación constitucional con un sentido social, en donde lo más significativo son las reformas de una larga tradición de leyes neoliberales. Gracias a esto, se pueden rescatar vieja y nuevas atribuciones como el derecho humano al agua, piezas legales fundamentales en los próximos años, pues en el texto se considera que no debe de ser un negocio. Además, se le agregaron límites en algunos abusos del Poder Judicial y se crearon mecanismos de defensa en favor de los derechos humanos.

También, se abrió la posibilidad de pasar de una democracia representativa a una participativa: "la constitución de la CDMX significa retomar el camino que no debimos haber perdido, las llamadas reformas estructurales han sido dañinas para el país".

De igual manera, el abogado Bernardo Bátiz explicó que las reformas hacendaria, del trabajo, educativa, son en realidad retrocesos; sobre todo la reforma energética, el petróleo que era la base de la economía nacional ahora será de extranjeros, así como los bancos y las costas mexicanas. Añadió que se quitaron las limitaciones que regulaban los permisos para compra y venta de terrenos a la orilla del mar y que es indispensable rectificar que prácticamente se entregó al país. Reconoció que México está en una mala situación económica, política y de seguridad. Dijo que: "es necesario rehacer el tejido social, crear una legislación que vea y luche por los derechos humanos y justicia social".

Por último, resaltó que la apertura a las candidaturas independientes, es solo un pretexto para restarle fuerza a quien va al frente de las encuestas, que a su juicio es Andrés Manuel López Obrador: "no saben cómo frenarlo y quieren meter a todos los partidos en el mismo costal, aunque no son iguales".