UASLP
"Siempre autónoma. Por mi patria educaré." 
Bienvenido(a)
Cargando...
UASLP

IIH presenta conferencia sobre causas de la violencia en México

 

​CAMPUS

 

REDACCIÓN

 

La Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), a través del Instituto de Investigaciones Humanísticas (IIH), realizará la conferencia: "Principales causas de la violencia en la República Mexicana", la cual será impartida por el doctor Clodomiro Siller Acuña en el auditorio del Instituto este viernes 20 de octubre a las 19:00 horas con entrada libre.

 

El especialista es egresado de esta casa de estudios, de la carrera en Administración y posteriormente ha estudiado Filosofía en la Universidad del Vaticano. Además, estudió lenguas y civilización en la Universidad de la Sorbona en París; así como Lengua Hebrea y Arqueología bíblica en la Universidad de Jerusalén. Posee también un Doctorado en Filosofía en la Universidad Urbaniana de Roma.

 

El ponente se ha desempeñado en diversos puestos de atención a los indígenas ya que, de 1973 a 1991, fue secretario ejecutivo de la Comisión Episcopal para Indígenas, de la Conferencia del Episcopado Mexicano. Durante este mismo tiempo, se desempeñó como director del Centro Nacional de Misiones Indígenas (Cenami). Además durante los años de 1986-2000 fungió como Coordinador del Área de Pastoral de este mismo centro.

 

Al mismo tiempo, se desempeño como asesor de comunidades indígenas de México y América del Sur, a través de las Comisiones Episcopales, parroquias, equipos pastorales e instituciones. Durante su trabajo como asesor, se abordaron temas sobre el análisis, metodología de la Pastoral Indígena, planificaciones, evaluaciones, cultura, biblia; en perspectiva histórica, social, antropológica, cultural, religiosa, pastoral y de evangelización.

 

La conferencia se enmarca en el tema de las causas de la violencia en México. Diversos especialistas de las instituciones de educación superior en el país han señalado recientemente que los niveles de violencia e impunidad están creando una crisis civilizatoria en México, en donde los problemas de la desigualdad retroalimenta la situación.

 

Investigadores del Colegio de México, de la Universidad Nacional Autónoma de México, del Centro de Investigación y docencia económica y del Senado de la Republica, a través del análisis de diversos estudios, han coincidido en que los inéditos niveles de violencia en el país son consecuencia también de la descomposición del ámbito político y la falta de autoridad y control sobre estos fenómenos sociales.

 

Por ello, las universidades y los centros de investigación deben promover este tipo de análisis y discusiones sobre el tema de la violencia, con el ánimo de aportar diversos puntos de vista para el análisis social y las alternativas de solución. Con tal propósito, el Instituto de Investigaciones Humanísticas de la invita a especialistas, así como a muchos otros investigadores, académicos y público en general, a escuchar la conferencia del doctor Siller.


 

 

Información Adicional
Enlaces Relacionados
Programas Institucionales
Accesos

UASLP

Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Álvaro Obregón #64, Col. Centro, C.P. 78000
San Luis Potosí, S.L.P. México
Tel. +52 (444) 826 2300
© Todos los derechos reservados.

UASLP

Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Álvaro Obregón #64, Col. Centro, C.P. 78000
San Luis Potosí, S.L.P. México
Tel. +52 (444) 826 2300
© Todos los derechos reservados.