Inició el XXI Congreso Iberoamericano de Derecho e Informática

​CAMPUS

La Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), a través de la Facultad de Derecho Abogado Ponciano Arriaga Leija, arrancó los trabajos de la edición XXI del Congreso Iberoamericano de Derecho e Informática en el Auditorio de la entidad académica.

En representación del rector Manuel Villar Rubio, el doctor Anuar Abraham Kasis Ariceaga, secretario general de la máxima casa de estudios potosina, destacó que es deber de todos demandar normas que se reflejen justa y correctamente, pero que sobre todo, constituyan un ordenamiento justo y eficaz.

Comentó que la informatización en los últimos años es uno de los fenómenos más significativos y de mayor expansión, dejando huella en todas las áreas del conocimiento humano. Gracias a esto, ha habido un desarrollo en favor de la vida del ser humano; pero también, ha generado serias dificultades en su interacción con los demás, permitiendo el desarrollo del derecho informático y de las instituciones jurídicas.

También, dijo que al abordar asuntos como el derecho informático en las aulas de la Facultad de Derecho, contribuyen a la formación de juristas comprometidos en la labor de adaptación al cambio social que es permanente y constante. Con este tipo de eventos pretendemos dar un paso firme en un difícil pero amplio camino hacia el derecho del nuevo siglo. Así mismo, buscamos generar la discusión jurídica de nuevos temas.

Por otro lado, el director de la Facultad de Derecho, maestro Abraham Oliva Muñoz dio la bienvenida a los ponentes y estudiantes de otras latitudes a San Luis Potosí. Este Congreso Iberoamericano recibe a participantes de países como: España, Chile, Argentina, Colombia, Perú, Venezuela, Costa Rica, Bolivia, Cuba, Guatemala y Puerto Rico; así como algunos hermanos de la República Mexicana como: Hidalgo, Jalisco, Ciudad de México, entre otros estados.

Comentó que la ciencia jurídica es un área en evolución constante que obliga a todos los estudiosos del derecho a vivir actualizándose. Hoy en día, no hay duda de que las nuevas tecnologías de la información y la comunicación como las redes sociales, juegan un papel trascendental en las transformaciones del estado, por lo que el concepto de estado moderno se debe reinventar.

El doctor Augusto Ho Sánchez, presidente de la Federación Iberoamericana de Asociaciones de Derecho Informático (FIADI), sostuvo que la organización del congreso toma tiempo, paciencia y mucho trabajo, características que vimos en todo el equipo de la UASLP. Comentó que el nivel académico del organismo académico siempre ha sido muy riguroso y aunque ciertamente este evento es para gente joven, se quiere escuchar a todos, pues la juventud debe interactuar con temáticas nuevas que lleven a temas distintos de investigación.

Por último, aseguró que la directiva de al FIADI tiene dos novedades para los participantes de este congreso en www.fiadi.com, además se cuenta ya con una app en donde se encuentra el programa del evento y números de contacto.