UASLP
"Siempre autónoma. Por mi patria educaré." 
Bienvenido(a)
Cargando...
UASLP

Investigador obtuvo reconocimiento por estudio de enfermedades riesgosas

 

​ESCENARIO

 

REDACCIÓN

 

En el marco del Premio Universitario a la Investigación Socio-Humanística, el licenciado en geografía, Enrique Ibarra Zapata, fue reconocido con el primer lugar en la categoría Socio-Humanística, en el Concurso de Exhibición de Carteles de Proyectos de Investigación de estudiantes de Posgrado de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), con la investigación: Estimación de escenarios en el potencial de introducción, establecimiento y dispersión del agente causal de la Influenza tipo "A"; como un riesgo a la salud pública en México, bajo la perspectiva de la geointeligencia sanitaria.

 

El proyecto lo realiza como parte de sus estudios en la Maestría en Salud Pública, que se imparte en la Facultad de Enfermería y Nutrición. Previo a sus estudios de posgrado, Enrique Ibarra Zapata egresó de la licenciatura en Geografía de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades (FCSYH).

 

En entrevista, comentó que el tema deriva de la problemática que existe en cuestiones de enfermedades emergentes y reemergentes que representan un gran riesgo para la salud pública; un ejemplo de esto es la tuberculosis, el zika y el dengue, que detonan este tipo de metodologías. "Acerca de trabajar con el agente causal de la influenza tipo "A", se debe a que hemos tenido problemáticas, como el caso 2009, que propició la idea de plantear este tipo de investigación".

 

La investigación se engloba en un concepto que definió el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología en 2015 llamado geointeligencia: "se refiere al uso de información geográficamente referida para soportar la toma de decisiones. Partimos de esto para obtener resultados tangibles de manera espacial con un sustento estadístico, de manera que puedan ser coberturas o mapas de riesgo y permitan la toma de decisiones a las autoridades, en este caso a los Servicios de Salud y a las de sanidad animal".

 

Indicó que la investigación se está llevando a cabo por el hecho de contar con información de carácter global, a partir de datos de la Organización Mundial de la Salud y de la Organización Internacional de Sanidad Animal. "Comenzamos a trabajar con modelos en escala global, abarcando Norteamérica donde evidenciamos tres etapas".

 

Respecto a lo anterior, explicó: "es decir, existen condiciones fuera del país, y la interrogante es cómo pudieran ingresar a México este tipo de cepas o virus, tanto de baja o alta patogenosidad, a lo que llamamos potencial de introducción. Esto, lo trabajamos en la escala macro a nivel continental; en ese sentido, vamos aumentando la escala. Ahora, trabajamos a nivel nacional para obtener un panorama general que es el potencial de establecimiento, una vez en México conocer las áreas factibles donde se pueden establecer, y de ahí trabajar en una escala más fina con un potencial de dispersión".

 

En la investigación, se consideran como variables las unidades de producción avícola y áreas de conservación de aves: "tenemos áreas que cumplen con característica de riesgo en toda la República Mexicana. La bondad en este tipo de metodologías es que permite tener un escenario tangible al que se puede acceder a través de un teléfono inteligente o una computadora". 

 

Participan en el proyecto, el doctor Darío Gaytán de la Facultad de Enfermería y Nutrición, como director de tesis, y dos coasesores: epidemiólogo Gustavo Mora del Colegio de Posgraduados, campus Montecillos, Texcoco, Estado de México, y el geógrafo Miguel Ernesto González Castañeda del Departamento de Ordenamiento del Territorio de la Universidad de Guadalajara.

 

Ibarra Zapata añadió que la investigación está por concluir: "en el concurso presentamos la visión de un mapa en azul para tener acotado al área de San Luis Potosí, subdividido por jurisdicción sanitaria. Estamos a unos días de terminar el potencial de dispersión y posteriormente buscar las publicaciones en revistas con cierto impacto, consideramos es un proyecto puede dar más. Esperamos los resultados finales para que pueda ser presentado a la Secretaría de Salud". 


 

 

Información Adicional
Enlaces Relacionados
Programas Institucionales
Accesos

UASLP

Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Álvaro Obregón #64, Col. Centro, C.P. 78000
San Luis Potosí, S.L.P. México
Tel. +52 (444) 826 2300
© Todos los derechos reservados.

UASLP

Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Álvaro Obregón #64, Col. Centro, C.P. 78000
San Luis Potosí, S.L.P. México
Tel. +52 (444) 826 2300
© Todos los derechos reservados.