Celebraron el Día Mundial de la Alimentación en la universidad

​CUERPO Y MENTE

GUILLERMO RODRÍGUEZ LUCERO

Por ser el Día Mundial de la Alimentación, se llevaron a cabo diversas actividades en la Plaza del Estudiante de zona universitaria poniente. Esta celebración fue proclamada en 1979 por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés). Este año el lema es: "Cambiar el futuro de la migración, invertir en seguridad alimentaria y desarrollo rural".

El Centro de Salud Universitario colaboró con el Departamento de Promoción a la Salud, Servicios Estudiantiles y la Unitienda para llevar a la comunidad universitaria información sobre la influencia que tiene la alimentación en la migración, y como afecta a comunidades a las comunidades rurales que dependen de la agricultura.

María del Rocío García García, nutrióloga del Centro de Salud Universitario, dijo en entrevista que esta celebración mundial se celebra cada 16 de octubre desde la creación de la FAO, y año con año, se piensa en un tema, en esta ocasión el elegido fue: "Cambiar el futuro de la migración, invertir en seguridad alimentaria y desarrollo rural".

Sobre la temática de este año, la nutrióloga mencionó que: "cada vez migran personas a otros estados o países viéndose afectado el desarrollo rural de la comunidad y la seguridad alimentaria. Por eso el énfasis de disminuir la migración y consumir los productos locales y brindar una seguridad alimentaria".

Entre las actividades realizadas en la universidad, se realizaron dos concursos, uno de carteles que expresaran algo alusivo a la frase con imágenes, y otro de disfraces donde se pidió a los participantes disfrazarse de un producto de la región potosina. Para ambas contiendas hubo dos categorías: una con niños de 3 a 6 años; y en la segunda, participaron estudiantes de la Facultad de Enfermería y Nutrición.

Además se colocaron módulos de información alimentaria para orientar a la comunidad universitaria y al público en general sobre los alimentos más saludables. También, se llevó a cabo un simulacro de dieta balanceada y salud bucal. "Todo va de la mano, tanto el médico, como el psicólogo, la educación dental y la nutrición, es parte de la salud integra a beneficio del paciente", mencionaron.

Por último, la nutriólogo María del Rocío mencionó que: "a nivel mundial, el hambre es un problema significativo, hay personas en extrema pobreza en las zonas rurales, la mayoría dependen de la agricultura, pero muchas veces, se presenta algún inconveniente y se pierde la cosecha, por lo cual optan por migrar".