El Variclim es responsable de la información agrícola satelital

​CIENCIA

El Laboratorio de Variabilidad Climática (Variclim), de la Facultad de Agronomía y Veterinaria de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), ha sido encomendado para procesar toda la información satelital del territorio mexicano para aplicaciones agrícolas y ganaderas, esto lo mencionaron el doctor José Antonio Avalos Lozano, jefe del laboratorio, y el ingeniero Mario Bonomi, coordinador de proyectos del Variclim.

Este espacio de investigación es integrante del Laboratorio Nacional de Observación de la Tierra desde el Espacio, y forma parte de este conglomerado de laboratorios e instituciones nacionales, coordinadas por el Instituto de Geografía de la Universidad Nacional Autónoma de México.

El objetivo de su trabajo es la observación del territorio mexicano desde el espacio utilizando satélites. Los catedráticos destacaron que gracias a la construcción de una gran antena, se podrá bajar más información de calidad para las investigaciones que realizan los académicos. Además, permitirá tres veces más información espectral, así como cinco veces más la resolución temporal de la información, con relación a las de satélites anteriores.

Los expertos aseguraron que este análisis de información permitirá que la Facultad de Agronomía y Veterinaria controle un monitor nacional en el que se va a identificar como los fenómenos meteorológicos y climáticos afectan la producción agrícola y ganadera.

Agregaron que la intención es que nuestro país tenga un monitor nacional que vigile cual es la evolución de la producción de alimentos en México y de qué forma los diferentes ecosistemas sufren por efectos de carácter meteorológico. "Actualmente, la agricultura mexicana se encuentra en un estado carente de información, no se tiene un sistema de vigilancia que permita proveer los impactos que el clima produce sobre los cultivos, de tal forma que la pérdida en México por sequía inundaciones es una constante".

Por último, resaltaron que el laboratorio Variclim de la UASLP es uno de los más importantes del país, involucrándose con las nuevas dinámicas tecnológicas, convirtiéndolo en referencia para las demás entidades de investigación a nivel nacional. Esto lo pueden aprovechar los estudiantes involucrándose en el trabajo que se desarrolla.