Visitó el Cónsul de Estados Unidos en México la UASLP

​CAMPUS

KARLA LIZETH DE LA ROSA NAVARRO
EVELYN LIZBETH BANDA JIMENEZ

El licenciado Carlos Jiménez Macías, cónsul general de México en Chicago, Illinois, realizó una visita de cortesía al rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), el maestro Manuel Villar Rubio, quien fue acompañaron el doctor Anuar Abraham Kasis, secretario general de la institución, y Carlos González López, director de la Facultad de Contaduría y Administración (FCA).

El tema central de la plática entre el Rector y el cónsul fue el fortalecimiento y reactivación de las relaciones académicas y de trabajo con las universidades norteamericanas. De esta forma, se pueda promover la movilidad docente estudiantil y poder tener colaboración e intercambio de ciencia y tecnología, además de la situación actual entre ambos países.

El licenciado Jiménez Macías accedió a la invitación que la FCA le hizo para llevar acabo una conferencia dentro de su XII Semana Académica 2017, por los 90 años de trabajo académico de la entidad. El cónsul comentó que la universidad no sólo es un orgullo de San Luis Potosí, sino de México y dijo que esta le dio grandes alas para volar.

Respecto a la relación de ambos países, el licenciado destacó que México para Estados Unidos de América (EUA) representa la más importante del país, siendo el tercer socio comercial, segundo comprador de exportaciones, primero o segundo de los mercados comerciales para 50 estados, en donde cada minuto se comercia 1 millón de dólares, lo que representa alrededor de 1400 millones de dólares diarios. México exporta a EUA 500000 millones de dólares. Aseguró que 40 centavos de cada dólar de las exportaciones que hace México al país vecino son de insumos producidos en México; en 2018, EUA importará más de México que de cualquier otro país, incluso más que a China.

También, reconoció que uno de cada cuatro de los turistas que van a EUA, son mexicanos y que en 2016 el turismo mexicano hacia este país fue de 13 millones de personas que dejaron una derrama de 20 millones de dólares, cada día más de un millón de personas y 400000 vehículos que transportan productos, cruzan la frontera México-Estados Unidos; por esta razón dijo que no somos el país al que puede tratarse con menosprecio o de forma racista.

Finalmente, el cónsul recibió y contestó preguntas de algunos estudiantes y al terminar la conferencia, se le entregó un reconocimiento por el rector y el director de la FCA. Jiménez Macías recomendo a los estudiantes la lectura del libro Vecinos Distantes, del autor Alan Riding que retrata la sui generis condición de los mexicanos y la relación con EUA.