Proyecto de realidad virtual y aumentada superó expectativas

​CIENCIA

En la XXIV edición de la Semana Nacional de Ciencia y Tecnología, la presencia de la investigación científica de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) tuvo gran aceptación. El Departamento de Divulgación de la Facultad de Ingeniería presentó un interesante proyecto en la exposición de Plaza de los Fundadores, apoyándose en sus grupos integrados por catedráticos y estudiantes.

Al respecto, el doctor Héctor Gerardo Pérez González, profesor investigador del plantel, comentó que cuando se invitó a la institución a participar en la Semana Nacional de Ciencia y Tecnología, plantearon la oportunidad de mostrar la problemática del agua y cómo solucionar utilizando las tecnologías de la información.

Para ello, se realizó un barco utilizando la tecnología con dos objetivos: conocer el agua como vía de comunicación y transporte; y en segundo término, concienciar sobre el problema de la contaminación en el fondo del mar a través de realidad virtual y aumentada.

Reconoció que el tema hace unos años no eran conocido: "es lo que llaman the next big thing (la siguiente gran cosa), que sucederá en el mundo. La realidad virtual y aumentada está cobrando importancia y atrapa la atención de los niños y adolescentes, en su mayoría".

Explicó que: "a través de la realidad aumentada realizamos el modelo de un barco tridimensional para hacer un viaje al fondo del océano para introducirse en esa experiencia fue necesario utilizar lentes especiales para detectar en el fondo contaminantes y con la mirada destruirlos, al lograrlo subir por un mapa del tesoro y concluir el viaje. Sin duda, la experiencia resultó interesante para los numerosos asistentes".

El doctor Héctor Gerardo Pérez añadió: "en la Facultad tenemos varias carreras, y una de nuestra especialidad es la modelación, simulación y realidad virtual, esto con la finalidad de divulgación, pero también efectuando investigación de frontera".

A su vez, la Coordinadora de información de la Subdirección de Comunicación pública de la ciencia del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, Sandra Arcos Reyes, mencionó que, para la nueva etapa de la Semana Nacional de Ciencia y Tecnología se eligió a San Luis Potosí por diversas razones: el importante número de grupos de divulgación, la red de divulgación, siendo el único estado con esta característica, infraestructura, el interés y cooperación por parte de las autoridades".

Además, resaltó que, la asistencia rebasó la expectativa. La mayoría interesados en la exposición de la UASLP al mostrar temas de tecnología avanzados, como realidad virtual y aumentada.

Para concluir, la licenciada Rosa María Martínez García, responsable de divulgación en la Facultad de Ingeniería, manifestó que recibieron a público de todas las edades. En la exposición participaron once equipos: Fossilia, Astrodivulgación Gerling, Ingeniarte, Amigos imaquinarios, Unihuerto, Agronautas, Tics y Bits, navegantes, constructores del mundo, Tecnoacuáticos, Met y Mat; así como el club de videojuegos y el club de robótica, y los espacios Unicubo y Unitecho vivo. Un total de 160 elementos, entre estudiantes, líderes, profesores, administrativos y logística.