Facultad de Ingeniería rindió homenaje a Juan de la Rosa Navarro

​CAMPUS

La Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) realizó un homenaje póstumo a la memoria del ingeniero Juan de la Rosa Navarro, uno de los maestros más icónicos y reconocidos de la entidad en donde se debeló una placa en su honor.

En el evento estuvo presente el rector, maestro Manuel Villar Rubio; el director de la Facultad de Ingeniería maestro Jorge Alberto Pérez González; la familia del homenajeado y especialmente su viuda, Amparo Guerrero Loredo, así como sus hijos: Andrés, Alberto, Martha, Guillermo, Beatriz; todos de apellido De Rosa Guerrero; los ex directores de la entidad académica, ingeniero Maximino Torres Silva, ingeniero Armando Viramontes Aldana, ingeniero David Atisha Castillo y el ex rector y ex director Jaime Valle Méndez, así como algunos estudiantes y catedráticos.

El Rector de la UASLP destacó que Juan de la Rosa Navarro fue un catedrático y universitario ejemplar que siempre buscó hacer lo mejor con pocos recursos; eso lo llevo a ser un buscador incansable de oportunidades a través de un constante trabajo en favor de sus estudiantes, logrando formar, para la entones Escuela de Ingeniería, un laboratorio de máquinas eléctricas de corriente continua y eléctrica.

En una reseña que se leyó a los presentes en el auditorio de la Facultad de Ingeniería, se destacó que el entonces estudiante, habido de nuevos conocimientos, a punto de graduarse, se vio frente a la petición del entonces director de la entidad, ingeniero Guillermo González Escamilla, que las tesis de los primeros egresados tocaran el tema de solucionar los problemas técnicos relacionados con la enseñanza de la institución. Debido a esto, Juan De la Rosa Navarro realizó el trabajo: Proyecto de Laboratorio de Maquinas eléctricas de corriente continua y de corriente alterna y se dio a la tarea de conformar un laboratorio para que los estudiantes de ingeniería mecánica eléctrica pudieran estudiar y dejaran de gastar grandes recursos acudiendo a realizar prácticas a los laboratorios de otras instituciones en la Ciudad de México.

Se destacó que una de las estrategias que adoptó para implementar este laboratorio de máquinas e ingeniería eléctrica, fue tomar referencias de otros espacios universitarios tomando en cuenta las tendencias de instituciones de Estados Unidos y de México. Durante su búsqueda de los maquinas que conformarían la aula de investigación, se dio cuenta de que aparatos de estas dimensiones eran costosos para las instituciones, por lo que tomó la decisión de instalar en el laboratorio de la Facultad de Ingeniería equipo pequeño. Así lo detalló en la propuesta de equipamiento diversa, eligiendo cada aparato y máquina de manera minuciosa y siempre pensando que no fuera algo muy grande.

Sobre su experiencia como catedrático, el ingeniero Jaime Valle, ex rector de la UASLP, recuerda que Juan de la Rosa Navarro fue un hombre que siempre buscó allegarse de recursos para la UASLP, pues toda la vida buscó acercarse con los empresarios o las personas que pudieran donar algo en favor de la enseñanza y de las causas institucionales. De tal manera, siempre sostuvo una buena amistad con los grandes industriales de México, ya que también vivió la experiencia de trabajar en las empresas más importantes del país en su área.

Por todo ello, el Rector Villar Rubio entregó a la viuda del catedrático un reconocimiento a la trayectoria del docente. Además, se debeló una placa que lleva el nombre del doctor Juan de la Rosa Navarro en el laboratorio de máquinas que él fundo, y que desde ahora llevará el nombre del ex docente.