Alumnos obtuvieron segundo lugar en congreso nacional de arquitectura

​ESCENARIO

Alumnos de la carrera de Diseño Urbano y del Paisaje de la Facultad de Hábitat de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) ganaron el segundo lugar nacional en el X Congreso Nacional de Arquitectura del Paisaje, participando en la categoría Paisajes Disruptivos para Herramienta del Cambio, con un proyecto en el Río Paisano, para recuperar el espacio y adaptarlo como zona recreativa y de esparcimiento.

En entrevista con Alfonso Nava López y Diana Paola Gómez Monreal, estudiantes del noveno semestre de la licenciatura, comentaron que el proyecto partió de la problemática de gran demanda de vivienda que existe debido al crecimiento de San Luis Potosí.

Agregaron que se enfocaron a la zona norponiente de la zona metropolitana de la capital potosina, en las colonias el Sauzalito, María Cecilia y Las Flores, en donde el problema no es la densidad de lugar, sino la falta de espacios públicos, por lo que se vio un gran potencial en el Río Paisanos como para cubrir esta necesidad.

Indicaron que el Río Paisano, cerca de funcionar como lugar de recreación y esparcimiento, es más bien un segregador, tanto del tejido físico como el social, una barrera que genera delincuencia, contaminación, tiene pocos cruces y los que hay son inseguros, no permite está libre fluidez entre la parte norte y sur del río.

Los alumnos añadieron que esto corrompe la integración entre río y persona, a partir de esto se generaron cuatro estrategias fundamentales: inclusión, acercando a la persona a la parte natural; integración, generando conexiones entre el río y las colonias; rescate, para recuperar al espacio natural; y paisaje regenerador, donde se retoma el río con la estructura social y física.

Resaltaron que con esto cambiaría la calidad de vida de las personas al contar con espacios públicos dignos y, a largo plazo, adoptarían una identidad colectiva.

Compartieron que para lograrlo se propuso: preservar el paisaje natural y su vegetación, no alterarlo sino adaptarse, actividades de mercado, canchas deportivas, ciclovías, muros con expresión artística, puentes, aparatos para hacer ejercicio y talleres donde pueden desarrollarse artes u oficios que pueden ser implementados en el mismo uso del para que sea autosustentable.