UASLP
"Siempre autónoma. Por mi patria educaré." 
Bienvenido(a)
Cargando...
UASLP

México transformará sus instituciones con el nuevo sistema de justicia

 

​CAMPUS

 

REDACCIÓN


Es muy positivo y valiente el hecho de que México haya abandonado el antiguo sistema de justicia plasmado en papel y este iniciando un sistema de justicia oral, que ha logrado una transformación de las instituciones, destacó el maestro Jorge Antonio Israel Candia Burgos, quien actualmente funge como magistrado titular del Segundo Tribunal de Juicio Oral en lo penal del Centro de Justicia de Santiago de Chile.

 

Invitado a la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), el especialista comentó durante la II Semana de Cooperación Chile-México, realizada en el auditorio Ponciano Arriaga Leija, que la implementación de un sistema de justicia nuevo, alinea a México con la realidad procesal vigente en la mayoría de los países latinoamericanos, ya que abandonar un sistema procesal implica asumir desafíos y adecuarse a una nueva cultura de tramitación y de percepción de las normas por parte de la sociedad.

 

Se trata, a decir del magistrado chileno, de un cambio radical que augura un futuro promisorio en la medida de que se vayan asumiendo las problemáticas y los desafíos, así como las nuevas experiencias que va dejando este sistema. Sostuvo que pese a todas las críticas que han surgido, al inicio de los cambios radicales que implicó el nuevo sistema, pues, aunque haya habido que responder muchas preguntas, costos y se tuvo muchos traspiés, indudablemente el sistema será exitoso pues permitirá modificar todo el sistema procesal.

 

El magistrado aseguró que en el caso de Chile, que es un país que le lleva a México 12 años de ventaja en cuanto a la implementación de la oralidad, también se dieron críticas al principio del inicio del sistema, y aunque hay muchas cosas por mejorar, el sistema ha sido tremendamente exitoso y eficiente en el punto de vista numérico, independientemente del análisis personal y de experiencia que puedan tener algunos actores de la sociedad, pues algunas veces los sujetos no obtienen lo que quieren.

 

Por otro lado, el especialista en derecho recomendó a los estudiantes de la UASLP ser alumnos integrales, ya que no basta solamente conocer la teoría del derecho penal, pues la conjugación entre lo teórico y lo practico permite estar en contacto directo con los usuarios, clientes o defendidos, lo cual implica tener una visión integral para saber cómo atender a estas personas.

 

Aseguró que esto nos permite darnos cuenta lo que sucede alrededor y conocer algunos aspectos culturales que pudieran incidir en algunos casos, como ejemplo, en temas de asuntos indígenas. Además, el especialista advirtió a los abogados en formación que es imprescindible saber que en las leyes, no se puede dejar de estudiar por lo que consideró fundamental que siempre se esté en contacto con la academia para nunca dejar de aprender y capacitarse.

 

A esta conferencia acudieron: el director de la Facultad de Derecho, maestro Abraham Oliva Muñoz; en representación del rector Manuel Villar Rubio, acudió el abogado general de la UASLP, Juan Manuel Reynoso Sandoval; el secretario general de la Facultad de Derecho, Joel Ramírez de Anda; el presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, magistrado Juan Paulo Almazán Cué.


 

 

Información Adicional
Enlaces Relacionados
Programas Institucionales
Accesos

UASLP

Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Álvaro Obregón #64, Col. Centro, C.P. 78000
San Luis Potosí, S.L.P. México
Tel. +52 (444) 826 2300
© Todos los derechos reservados.

UASLP

Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Álvaro Obregón #64, Col. Centro, C.P. 78000
San Luis Potosí, S.L.P. México
Tel. +52 (444) 826 2300
© Todos los derechos reservados.