Expertos realizan estudio sobre aguas subterráneas del Altiplano potosino

​CIENCIA

Como parte de las actividades de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) en la XXIV Semana Nacional de Ciencia y Tecnología, la profesora investigadora de la Facultad de Ciencias Químicas, doctora Catalina Alfaro de la Torre, presentó el tema de investigación: calidad de agua y sistemas acuáticos naturales.

En entrevista, platicó de la aportación de la UASLP en el evento, cuyo lema para esta edición es La crisis del agua: problemas y soluciones, y destacó: "presentamos un proyecto que realizamos sobre el Altiplano potosino, donde estudiamos las fuentes de abastecimiento de agua a las que tienen acceso las comunidades rurales. El proyecto ya finalizó y la conclusión a la que llegamos es que hay un problema en la gestión, si las personas que desean acceder al recurso se dirigen a algún organismo, en ocasiones no saben cómo hacerlo, lo que finalmente termina en que no tienen el acceso regular al vital líquido".

Derivado de esta situación, se creó un documento que fue entregado a la Comisión Estatal del Agua (CEA), se trata de una propuesta de cómo manejar el tema del agua y abastecimiento en las comunidades rurales, que representa el 34 por ciento de la población del Altiplano.

El estudio se realizó en los quince municipios que conforman la región Altiplano e incluye la visita a localidades de menos de 2500 habitantes. Sobre esto, añadió que: "de acuerdo al parámetro nacional, se consideraron las poblaciones que son rurales. Visitamos y muestreamos alrededor de 73 comunidades, donde se hizo levantamiento de información, muestras de agua y análisis; se platicó con los comisariados para entender la problemática que están viviendo, esto permitió generar el documento de gestión entregado a la CEA".

La idea de la investigadora es continuar con actividades más específicas donde la universidad pueda participar, por ejemplo: talleres de capacitación para los responsables de la gestión del agua, generar en los municipios una biblioteca de estudios recopilados sobre el agua, entre otros aspectos.

En lo que se refiere a la cantidad del recurso, la investigadora explicó: "el 80 por ciento del agua está concesionada para uso agrícola, consideramos que la demanda de agua para consumo humano no es alta y posiblemente pudiera haber un entendimiento para que se comparta.

En lo que refiere a calidad del agua, dijo que hay un problema reconocido de contaminación en fuentes de agua subterránea por arsénico, fluoruro y en algunos sitios, por plomo, aunque se trata de una contaminación natural.

Dentro del proyecto se contó con la colaboración de investigadores del Instituto Potosino de Ciencia y Tecnología (IPICYT). "Diseñaron un pequeño sistema para remover arsénico y fluoruro, de tal manera que sea posible de aplicar en las condiciones de una comunidad rural".

Por otro lado, el estudio reflejó la asociación de la marginación, que en el Altiplano es elevada. Finalmente, la doctora Catalina Alfaro de la Torre añadió: "el objetivo del proyecto es definir todas las condiciones para la implementación de los sistemas".